Costo del crédito hipotecario dependerá de la tasa de referencia

Si el Banco de México mantiene estable la tasa de referencia, el costo de los créditos se mantendrá en los niveles actuales; de aumentarla, el costo será más caro.

Ciudad de México

Mientras la tasa de fondeo del Banco de México es decir; la tasa de referencia que consideran los bancos para calcular el interés a pagar cuando un usuario adquiere un crédito, se mantenga en 3.50 por ciento, el costo del crédito hipotecario se mantendrá estable durante este 2014.

Esto significa que la tasa de interés por un crédito seguirá siendo la misma que en los últimos meses, explicó el área de Negocio Hipotecario Individual de BBVA Bancomer. “Procuraremos mantener las tasas de interés de nuestro anaquel de productos hipotecarios a tasas muy competitivas, otorgando niveles de financiamiento mayores”, detalló el área.

Para esta institución bancaria, así como para el resto de los bancos y organismos de vivienda como el Infonavit y Fovissste, el gran reto de este año es que la gente recupere la confianza y se atreva a pedir financiamientos para la vivienda, sólo de esta forma empezaremos a ver la reactivación de este sector que en 2013 enfrentó un año crítico.

Muestra de ello, fueron los resultados que las desarrolladoras, ARA, Geo y Homex reportaron en el transcurso del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

La crisis de las desarrolladoras

De acuerdo con el último reporte financiero de Homex sus ingresos cayeron 98 por ciento; los de GEO 37.9 por ciento y los de ARA, 15.3 por ciento.

Otro indicador que evidencia los efectos de la crisis del sector vivienda, es el número de escrituras entregadas para viviendas del Infonavit. En el caso de ARA, este indicador descendió de 74 a 63 por ciento.

El reporte de las tres empresas coincide en que un factor más, que afectó su desempeño financiero fue la entrega tardía del subsidio a la vivienda ya que, en lugar de haber aplicado en enero, inició en febrero.

Todos estos factores propiciaron que en 2013, el crédito a la vivienda general cayera 11.4 por ciento de acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria de México 2014.  

Las nuevas necesidades del mercado

En este reporte, BBVA Bancomer alerta que para la recuperación del crédito hipotecario,  los desarrolladores deberán entender las nuevas necesidades del mercado.

Al respecto, el director del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera López, comentó que en el pasado los desarrolladores cometieron el error de construir viviendas en lugares donde no se disponía de  servicios como luz, agua, escuelas, y centros comerciales, entre otros servicios.

Sólo, agregó, le apostaron a la construcción de viviendas nuevas; pensaron que este sería el gran atractivo para la gente y no, porque para las personas era más caro y poco útil mudarse a un lugar donde se carece de servicios.

Para el especialista las desarrolladores enfrenta el reto de atender a un mercado de jóvenes que tienen hijos pequeños, esto implica asegurarse de que estas familias tengan cerca escuelas de nivel básico y espacios de convivencia.

Confianza, el otro reto

 Además, todas las instituciones financieras, y organismos de vivienda enfrentan el reto de incentivar la confianza del acreditado.

Todavía, en el mercado permea el temor de la crisis de 2008, la  gente no se atreve a contratar un crédito hipotecario. Hoy las personas son más cautas, evalúo el especialista.  

En este sentido BBVA Bancomer comentó que para estar cerca de los clientes potenciales los bancos deben estar “revisando los criterios de otorgamiento de crédito hipotecario”.

A la pregunta de si actualmente son mayores la exigencias para autorizar un crédito, la institución comentó que más bien “nos adaptamos  a las características de cada segmento y perfil de los solicitantes. Hay Perfiles que por su comprobación de ingresos representan mayor estabilidad y nos permiten requerir criterios más simples. Pero también tenemos la posibilidad de atender otros perfiles no tradicionales a través de elementos de análisis más amplios”.