BBVA Bancomer tuvo ganancias y utilidad neta positiva

En su reporte financiero del tercer trimestre, el grupo anunció que sus ganancias netas aumentaron 40.9 por ciento respecto al año anterior.

Ciudad de México

El Grupo Financiero BBVA Bancomer registró a septiembre de este año un crecimiento en sus ganancias netas de 40.9 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2012, lo que implicó a su vez el 40 por ciento de los ingresos totales de la casa matriz española BBVA.

La utilidad neta respecto a los primeros nueve meses de 2012, pasó de 20 mil 437 millones de pesos a 28 mil 798 millones de pesos y sin los ingresos extraordinarios de la Afore la ganancia sumó 20 mil 713 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 6.1 por ciento.

El director general del grupo, Vicente Rodero Rodero, aclaró que la aportación de BBVA Bancomer a BBVA -que aumentó en el lapso de comparación de 30 a 40 por ciento- es sin considerar ingresos extraordinarios y fueron impulsados por la fortaleza del peso, una disminución en las operaciones de España y las afectaciones de tipo de cambio en Venezuela.

Refirió que este mayor peso de México dentro de los ingresos de la casa matriz se normalizarán hacia los niveles nuevamente del 30 por ciento a pesar de la recuperación económica de México, toda vez que también subirá nuevamente España y pasarán las afectaciones en Venezuela.

Respecto a los resultados a septiembre, Fernanda Romo, directora de Relación con Inversionistas, detalló que el margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- pasó de 57 mil 228 millones a 61 mil 467 millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento mas.

En ese sentido, dijo, la cartera vigente alcanzó un saldo de 666 mil 35 millones de pesos, equivalente a un incremento de 28 mil millones de pesos y variación de 4.3 por ciento.

El crédito para la actividad empresarial -sin considerar las desarrolladoras de vivienda- registró un monto total de 218 mil 721 millones de pesos y un aumento de 9.7 por ciento.

Destacó que en el periodo se fomentó el consumo de bienes duraderos a través del crédito para las familias (consumo, tarjetas de crédito e hipotecas) que alcanzó un saldo de 328 mil 361 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.3 por ciento.

Así, agregó, los préstamos de consumo y auto, que se ubicaron en 82 mil 673 millones de pesos significó un aumento de 9.6 por ciento, por una elevada facturación de préstamos personales y de nómina durante el tercer trimestre, así como una mayor promoción del financiamiento automotriz.

Comentó que en el caso de sus operaciones en mercados o de intermediación estas disminuyeron 42.7 por ciento al pasar los ingresos de cuatro mil 121 millones a dos mil 363 millones de pesos, lo que no afectó los resultados ya que esta baja venía presentándose desde trimestres previos.

En tanto, que las comisiones se incrementaron 11.9 por ciento, al pasar de 13 mil 405 millones a 15 mil dos millones de pesos, derivado de los cobros de banca de inversión y mayores transacciones.

Mientras que las estimaciones preventivas sumaron 18 mil 44 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 9.9 por ciento respecto a los 16 mil 422 millones de pesos observados en septiembre de 2012.