BASF sopesó una contraoferta por DuPont

La empresa tiene un acuerdo de fusión con Dow Chemical por un monto de 110 mil mdd.
El estacionamiento de la planta de BASF en Basilea, Suiza.
El estacionamiento de la planta de BASF en Basilea, Suiza. (Christian Hartmann/Reuters)

Nueva York y Londres

BASF, la compañía de productos químicos más grande del mundo por ventas, durante semanas consideró una contraoferta por la estadunidense DuPont, en un intento por romper su acuerdo de fusión de 110 mil millones de dólares (mdd) con Dow Chemical, dijeron el viernes personas familiarizadas con el asunto.

BASF, con sede en Ludwigshafen, Alemania, contrató a Deutsche Bank y Citigroup para analizar la oferta, de acuerdo con esas personas, pero agregaron que son bajas las posibilidades de que BASF haga una oferta.

El director ejecutivo del grupo alemán dijo que será cauteloso respecto a hacer grandes ofertas. BASF hizo algunas insinuaciones a DuPont sobre un posible acuerdo, sin hacer una propuesta firme.

Los precios de las acciones de DuPont subieron más de 5 por ciento en las operaciones después de cierre en la bolsa de valores de Nueva York, después de que Bloomberg informó por primera vez que BASF consideraba hacer una oferta.

La semana pasada, Kurt Bock, director ejecutivo de BASF, minimizó la posibilidad de que el grupo alemán hiciera algún gran acuerdo.

“Siempre hay esas expectativas de que habrá algo grande, importante e impresionante (en el tema de adquisiciones)”, dijo después de publicar los resultados de 2015. BASF tomó una “posición muy sobria” en el tema de adquisiciones y en su lugar se enfocará en la venta de activos no esenciales.

Recientemente, BASF consideró hacer una oferta por Syngenta, la compañía suiza de agroquímicos que el año pasado aceptó una oferta de adquisición de 43 mil mdd de ChemChina, el grupo chino de químicos.

Un acuerdo con DuPont puede enfrentar grandes obstáculos antimonopolio y será difícil ejecutarlo, dijo un ex asesor de BASF.

El antiguo asesor agregó que el escenario más probable sería que BASF adquiera algunos activos de DuPont y Dow tendrá que perderlos para asegurar la aprobación de la fusión por parte de las autoridades de competencia.

DuPont también buscó opciones además de la fusión de Dow, que se anunciaron en diciembre pasado.

Las perspectivas para ese acuerdo, que se envió a los accionistas, quienes votarán su aprobación, muestra que hubo conversaciones entre DuPont y otro grupo grande de químicos al que se refieren únicamente como “compañía dos”. No se identifica a la empresa de otra forma, pero una persona familiarizada con la situación confirmó que se trata de BASF.

En noviembre pasado, el presidente de la compañía dos se reunió con Edward Breen, presidente ejecutivo de DuPont, en Short Hills, Nueva Jersey, a unos cuantos kilómetros de la sede estadunidense de BASF.

En la reunión, el presidente de la compañía dos “ofreció sus impresiones generales y favorables de los negocios de DuPont, pero no propuso una transacción en específico”, de acuerdo con el documento del proyecto.

Más tarde ese día, los banqueros de la compañía dos le dieron a Evercore, los asesores de DuPont Evercore, “una propuesta preliminar general” para comprar sus operaciones de ciencias agrícolas por dinero, y dijeron que “estarían abiertos a otras transacciones relacionadas con DuPont”.

5%

Alza en los precios de las acciones de DuPont en la bolsa de Nueva York, tras el informe de que BASF consideraba hacer una oferta