Azucareros de EU presentan queja contra México

La industria azucarera de Estados Unidos solicitó investigar las importaciones del endulzante desde México, pues alega tienen precios inferiores y han recibido subsidios.
Tuxpan exporta azúcar a EU
México exporta azúcar a Estados Unidos sobre una base libre de aranceles. (Especial)

Washington

Grupos de la industria azucarera de Estados Unidos pidieron a las autoridades federales investigar las importaciones del endulzante desde México, al considerla "subsidiada y de bajo costo de producción", según una presentación para la Comisión Internacional de Comercio.

"Tenemos la intención de presentar peticiones de aranceles compensatorios y antidumping contra la industria azucarera mexicana", dijo Phillip Hayes, un portavoz de American Sugar Alliance, que representa a los productores estadounidenses.

Los pedidos presentados ante la comisión y el Departamento de Comercio alegan que la industria mexicana ha enviado azúcar a Estados Unidos a precios con niveles inferiores y que también ha recibido subsidios de los gobiernos federales y estatales del país.

Lo anterior costarán a los productores de azúcar de Estados Unidos cerca de mil millones de dólares en ganancias netas en el periodo 2013-2014, según los documentos.

"Es difícil para los agricultores estadounidenses tener éxito cuando un sector subsidiado que es en gran parte controlado por el gobierno está reduciendo el costo de su producto", dijo Hayes.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura de México y de la cámara azucarera del país, que representa la mayor parte de los molinos de caña del país, no hicieron comentarios al respecto.

México tiene el derecho a exportar azúcar a Estados Unidos sobre una base libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Eso no le da a la industria mexicana el derecho a exportar sus excedentes al mercado estadounidense a precios de dumping", dijo la petición de los grupos.

El Departamento de Agricultura estimó las importaciones de azúcar procedentes de México entre 2013 y 2014 en 1.745 millones de toneladas cortas, y en una estimación preliminar en febrero dijo que los embarques podrían saltar en el año de comercialización 2014 y 2015 a 2.26 millones de toneladas cortas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos apuntaló el mercado del azúcar en el 2013 comprando el exceso de oferta, que luego vendió a pérdida a los productores de etanol y otros. Ha advertido que podría ser necesaria una acción similar para este año

La industria azucarera estadounidense culpa a las importaciones baratas desde México de una disminución de los precios domésticos.