Azúcar sube por lluvias y alza en combustibles

Expertos pronostican el primer déficit en el mercado de edulcorante desde 2009-2010.
Bodega en Minas Gerais, Brasil.
Bodega en Minas Gerais, Brasil. (Shutterstock)

El azúcar se recuperó para llegar a un máximo en nueve meses, ya que la intensificación de las lluvias en Brasil llevó a que surgieran preocupaciones de que venga una época de pérdida de cosechas, y el aumento del precio del combustible en el productor más grande del mundo aumentó las expectativas de que se convierta más caña en etanol en lugar de en edulcorante.

El azúcar en el índice ICE para marzo ganó casi 1.5 por ciento para llegar a 15.33 centavos la libra, el mayor nivel desde el 28 de enero. El producto básico subió más de 50 por ciento desde agosto, cuando llegó a su nivel más bajo en siete meses de 10.13 centavos.

El cambio llega ya que los analistas pronostican el primer déficit en el mercado de azúcar por varios meses desde 2009-2010.

“El mercado finalmente refleja cambios en las bases”, dijo Kona Haque, director de investigación de los operadores de materias primas ED&F Man.

La lluvia en las regiones azucareras de Brasil aumentó las preocupaciones sobre la pérdida de la época de cosecha y por el retraso en la trituración en los molinos. El clima húmedo también lleva a una reducción en la concentración de azúcar en la caña.

La firme demanda en Brasil por el etanol que se utiliza en los coches, el fortalecimiento del fenómeno climatológico de El Niño se tradujo en que continúe la sequía en la India. lo que llevó a las preocupaciones por las siembras del próximo año. Tailandia, un gran exportador de azúcar, también continuó con un clima seco.

La Comisión Europea redujo 4 por ciento su proyección de producción de azúcar para 2015-16. Ahora espera que la producción sea de 15.1 millones de toneladas, 22 por ciento inferior a la del año anterior.

Los analistas dijeron que los especuladores también respondieron a imagen fundamental de reducción de la producción. “Los participantes del mercado que se orientan al corto plazo  también apuestan por una reducción en la oferta de azúcar impulsada por el precio”, dijo Commerzbank. Hace un mes, los fondos de cobertura y otros inversores financieros cambiaron su posición en el mercado de Nueva York a un territorio de largo plazo  —lo que refleja su postura a la alza— por primera vez en más de un año.

SIn embargo, los inventarios en el mercado de azúcar se mantienen altos gracias a las abundantes cosechas de los últimos años. Se espera que los inventarios se mantengan por encima de las 40 millones de toneladas en 2015-16, por cuarto año consecutivo, a pesar de que se espera una menor oferta y una escasez en la demanda.

Mientras tanto, el clima seco en Australia tuvo un impacto positivo en la producción, gracias a un mayor contenido de azúcar en la caña. Una temporada de cultivo más larga porque un conclusión más temprana en el proceso de refinación significa mayores rendimientos en 2016, dijo Rabobank.