Acciones de Axtel suben tras anuncio de fusión con Alestra

Alfa acordó una fusión entre Alestra y Axtel que le dará el control de esta última y le permitirá crear un actor "más fuerte" en un mercado dominado por América Móvil.
Alestra y Axtel se fusionan
Alestra y Axtel se fusionan (Especial)

Ciudad de México

Las acciones de la firma de telecomunicaciones Axtel suben este viernes en la Bolsa Mexicana tras el anuncio de ayer de un acuerdo de fusión con la telefónica Alestra, la unidad del conglomerado Alfa cuyos títulos operan de manera volátil.

Los títulos de Alfa, que llegaron a ganar hasta un 1.0 por ciento, suben un 0.03 por ciento a 34.15 pesos a las 11:27 horas, mientras que los de Axtel escalan un 0.88 por ciento a 8.03 pesos, tras dispararse más de un 6.0 por ciento en la apertura del mercado.

Alfa dijo el jueves que acordó una fusión entre Alestra y Axtel que le dará el control de esta última y le permitirá crear un actor "más fuerte" en un mercado competitivo y dominado por América Móvil, del empresario Carlos Slim.

"Con la fusión, Alestra y Axtel se convertirán en un jugador más fuerte en una industria de gigantes", dijo la correduría UBS en un reporte. "La transacción puede desbloquear algún valor oculto de ambas empresas a través de sinergias y una fuerte presencia en el mercado", añadió.

El mercado de las telecomunicaciones de México ha visto un fuerte incremento de la competencia desde la entrada el año pasado del gigante estadounidense AT&T, que adquirió a los operadores locales Iusacell y Nextel puso presión a los líderes América Móvil y a la española Telefónica.

Algunos analistas ven la transacción como neutral o ligeramente positiva para Alfa, que al quedarse con el control de la nueva compañía fortalece a una de sus subsidiarias.

"Dado que Alfa consolidará los resultados de la nueva compañía, la relevancia en su EBITDA consolidado de esta subsidiaria aumentará a 16 por ciento desde un 7.0 por ciento en una base pro forma", dijo Credit Suisse en un reporte.