Axa se une al BM para ir por mercados emergentes

La firma francesa invertirá en mejoras a infraestructura en países como México, Colombia e India.
La empresa aseguradora inició el programa para mejorar su posicionamiento en países en desarrollo hace tres años.
La empresa aseguradora inició el programa para mejorar su posicionamiento en países en desarrollo hace tres años. (Nicolas Maeternick/AFP)

París

Axa se asociará con la rama de inversión privada del Banco Mundial en la mayor empresa público-privada de más largo alcance para alentar la aceptación de productos de seguros en los países en desarrollo.

La aseguradora francesa, que compite mundialmente con la alemana Allianz, espera usar las conexiones políticas y de negocios de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC) del Banco Mundial para entrar en nuevos mercados, como Egipto.

“Claramente, si entras en un mercado con la IFC, en términos de relaciones con el gobierno es un plus, ya que ahí tienes una relación directa con los ministros de finanzas”, dijo a Financial Times Denis Duverne, subdirector ejecutivo de Axa.

Bajo un plan lanzado hace tres años, Axa busca aumentar su rentabilidad al enfocarse en primas con mayores márgenes y duplicar su presencia en los mercados emergentes.

“Una gran parte de nuestro desarrollo futuro será en mercados de alto crecimiento, y creemos que al asociarnos con la IFC nos permitirá entrar antes en algunos (mercados)”, dijo Duverne, e informó que la IFC operaba en más de 100 países, mientras que Axa tiene presencia en 56 naciones.

Dimitris Tsitsiragos, quien dirige las operaciones de inversión internacional de la IFC, dijo que la sociedad era la más grande en su tipo a la fecha, y ayudaría a “promover el crecimiento y fomentar una economía bien administrada en los países en desarrollo”.

Axa y la IFC buscarán crear nuevos productos como seguros de vida, de accidentes y por pérdida de cosechas, que puedan distribuirse a la gente de los países en desarrollo a través de teléfonos móviles, dijo Duverne.

Los dos grupos también tendrán como objetivo crear productos dirigidos específicamente a mujeres, estimando que la economía femenina de China e India combinada representará 5 millones de millones de dólares del producto interno bruto anual en 2020.

AXA y la IFC invertirán conjuntamente en aseguradores locales con un enfoque inicial en África y Latinoamérica, y ya invirtió en MicroEnsure, una microaseguradora especializada en Reino Unido.

Duverne dijo que la inversión en MicroEnsure fue tan solo de “unos cuantos millones de dólares”, pero mencionó que esperaban inversiones “más significativas” en empresas aseguradoras de todo el mundo.

Otro objetivo a largo plazo es una mayor seguridad vial, mejorando la infraestructura y aumentando la conciencia. En India iniciaron un programa piloto y podrían lanzar esquemas similares en México, Egipto, Indonesia, Colombia y Nigeria en 2015.

El proyecto en parte está diseñado para mejorar la reputación de Axa, dijo Duverne, pero también como una ayuda de largo plazo para disminuir los niveles de accidentes y para que el costo de los seguros de automóviles sean más económicos y, por lo tanto, aumente su adquisición.

Axa ya tiene alianzas con las Naciones Unidas y con una serie de organizaciones no gubernamentales relacionadas con temas ambientales. La IFC tiene sociedades con Munich Re y Swiss Re, pero en países específicos y no mundialmente.

5 mil mdd

Proyección de la aportación al PIB mundial de mujeres chinas e indias en 2020; Axa creará productos para ellas

100

Países donde la Corporación Internacional de Finanzas del BM tiene presencia; Axa se encuentra en 56 naciones