Avizoran hoteleros recesión turística por reforma fiscal

El aumento del IVA a 16 por ciento en las fronteras y la eliminación de la tasa cero en la realización de congresos y convenciones son dos factores que pegarán a la industria.
El pronóstico es que sea afectada la cadena de consumo de la hotelería.
El pronóstico es que sea afectada la cadena de consumo de la hotelería. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El año que viene el sector turístico enfrentará una recesión ocasionada principalmente por la reforma hacendaria aprobada por el gobierno federal, aseguró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

“Se presenta un panorama donde el comportamiento del sector va a ser inferior a lo esperado, debido a que la reforma es recaudatoria y tiene indicios de recesiva”, afirmó el directivo en entrevista.

Algunos de los cambios fiscales que afectan al turismo es el incremento del IVA a 16 por ciento en las fronteras —antes era de 11— y la eliminación de la tasa cero para la realización de congresos y convenciones.

El presidente de la ANCH señaló que por estas cuestiones se dará una burbuja inflacionaria, ya que habrá una mayor recaudación de impuestos del gobierno que le pegará a la cadena de consumo de la hotelería.

“Teníamos mayor esperanza de que iba a ser verdaderamente una reforma novedosa, incluyente, y resultó ser una que tiene bastantes huecos”, sentenció Luis Barrios.

El directivo informó que el gobierno ha indicado que estos efectos negativos los contrarrestará con un mayor ejercicio del gasto público a través de inversiones y proyectos, pero “hasta no ver no creer”.

“Yo les diría que vemos el año con claroscuros”, debido a los efectos negativos que causará la reforma hacendaria, afirmó el presidente de la ANCH.

Barrios mencionó que con la finalidad de dar a conocer estos puntos negativos de la reforma a la autoridad se trabajó en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y asesores externos.

El ex subsecretario de Turismo Francisco Madrid vaticinó que la reforma hacendaria disminuirá en mil 282 millones de dólares los ingresos del sector.

El también director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac señaló que solo por el aumento del IVA en las fronteras a 16 por ciento se verá una pérdida económica de 592 millones de dólares.

En cuanto al incremento del impuesto sobre la renta (ISR) de 2 por ciento, el golpe económico será de 690 millones de dólares.

Asimismo, Barrios señaló que uno de los retos que enfrentaron este año fue el cambio de gobierno, “estrenar secretaria de Turismo y tratar de transmitir el estado de la industria en ese momento”.

El directivo indicó que se le dieron a conocer al gobierno todas las inquietudes del sector y se ha estado trabajando con la Sectur en lograr una mejor estrategia en el sexenio.

Por otra parte, el directivo indicó que la desaceleración económica que ha venido registrado el país en el año ha ocasionado que la actividad en la industria turística haya bajado.

El directivo reveló que la ocupación hotelera este año fue afectada por esta cuestión, con lo cual se ha dado una disminución de 5 por ciento en comparación con el año pasado.

A principios de 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía una perspectiva de crecimiento de aproximadamente 3.5 por ciento; sin embargo, la ha disminuido cuatro veces hasta llegar a 1.3 por ciento.

A poner de moda a México: CPTM

Para el próximo año el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene el objetivo de ubicar al país como el mercado de moda en el mundo, y para ello se plantea seis prioridades en el plan de mercadotecnia que permitan al sector mantener la dinámica de crecimiento.

Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, destacó que este organismo dependiente de la Secretaría de Turismo trabajará en incrementar la derrama económica, elevar la participación de mercado en Estados Unidos, acelerar el turismo canadiense, mejorar el número de visitantes británicos, acelerar la diversificación de mercados y apoyar el sector en el país.

En ese sentido, López Negrete explicó que para incrementar la derrama económica a nuestro país, se diseñó una estrategia específica dirigida a turistas con alto poder adquisitivo, en la que se pondrá especial atención en productos que dejan mayor derrama, como bodas, golf y spa, además de incrementar el turismo de aventura, así como el de reuniones.

Sobre el mercado de EU, el funcionario dijo que se dará más importancia a los segmentos de familias y los llamados baby boomers, mientras que para el turismo canadiense se expandirá la oferta de mercado, más allá de sol y playa, con presencia continua en medios de comunicación.

Burbuja inflacionaria

- Los empresarios consideran que se dará una burbuja inflacionaria, ya que habrá una mayor recaudación de impuestos del gobierno que le pegará a la cadena de consumo de la hotelería.

- “Teníamos mayores esperanzas de que iba a ser verdaderamente una reforma novedosa e incluyente, pero resultó ser una reforma que tiene bastantes huecos”, lamentó el dirigente del gremio hotelero.

- El directivo informó que el gobierno ha indicado que estos efectos negativos los contrarrestará con un mayor ejercicio del gasto público a través de inversiones y proyectos, pero “hasta no ver no creer”.