Recortan 900 mdp a proyectos de Coecyt

A decir de Avelino Hernández Corichi, representante de la dependencia en La Laguna, la reducción se reflejará en gastos de operación más no en el otorgamiento de apoyos y convocatorias.
Avelino Hernández, representante del Coecyt en La Laguna.
Avelino Hernández, representante del Coecyt en La Laguna. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo un recorte presupuestal de 900 millones de pesos, pero la idea de las convocatorias de fondos directos de apoyo no vayan a resultar afectadas.

De acuerdo a Avelino Hernández Corichi, representante del Coecyt en La Laguna, la reducción se reflejará más en los gastos de operación que en el otorgamiento de recursos, aunque refirió que empresarios desaíran las convocatorias y desaprovechan las oportunidades.

Precisó que independientemente de esta situación, hay una cantidad de fondos que están disponibles y no se aprovechan, porque las empresas no están haciendo el trabajo que tienen que hacer.

Uno de los factores que generó que Torreón haya pasado del lugar nueve al cuarenta, es precisamente su falta de competitividad.

"La falta de competitividad se ha dado porque las empresas no se han hecho más tecnológicas, más desarrolladas y más competitivas".

"Si hay reducción como en todas las dependencias pero no alteran los programas, la idea es que las convocatorias de apoyo directo no se vean afectadas grandemente".

Dijo que el Coecyt en la actualidad tiene sus oficinas en el edificio 34-G del Instituto Tecnológico de La Laguna, y en unas semanas más se trasladarán en el Parque de Innovación Tecnológica en el área industrial de Mieleras.

Recordó que en 1970, la ciudad de Torreón se ubicada en el número 9 de todo el país, ahora se ubica en el lugar cuarenta, lo que indica que muchas cosas no se han hecho bien.

"Necesitamos identificar los déficit entonces, y esto nos debiera llevar a enfocarnos en las prioridades por las que hay que trabajar, como lo es el empleo, los satisfactores de la población, y que en función de esto se ordenen los proyectos".

Dijo que de hacerse de otra manera, se estarían generando acciones "vistosas", pero que no atienden las necesidades de la población.

"La propuesta del Coecyt es ayudar a la competitividad de las empresas, en tanto que buscamos que con el conocimiento, la ciencia y la tecnología sean más competitivas, apoyando mediante los fondos que maneja el Conacyt así como la Secretaría de Economía".

"Se tiene una convocatoria diaria de apoyos, pero que no son aprovechados por las empresas y en donde las reducciones presupuestales no han impactado", indicó.