Avanza programa de formalización del empleo

A la fecha el IMSS cuenta con diversas modalidades que permiten el acceso a los servicios de salud y el derecho a la pensión por antigüedad.
Pirotécnicos se interesaron en adquirir los servicios del seguro social.
Pirotécnicos se interesaron en adquirir los servicios del seguro social. (Antonio López)

Toluca

"Vamos a esperar las estadísticas del Seguro Social, el ISSEMYM e ISSSTE al mes de octubre pues todavía están haciendo el corte, pero el registro que teníamos hasta septiembre era de 20 mil personas que ya habían migrado del sector informal al sector formal", expresó Juan Manuel Martínez Nava.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad apuntó que la meta es llegar a más de 40 mil personas este año por lo que ya han tenido pláticas y reuniones con artesanos, músicos, transportistas de carga y pasajeros, taxitas, de la industria de la construcción, autoridades municipales, comerciales y trabajadores independientes.

Hace uno días –refirió- tuvieron reuniones con los pirotécnicos del mercado de San Pablito, en Tultepec y Almoloya de Juárez, quienes se interesaron en adquirir los servicios del seguro social por llevar a cabo prácticas de riesgo. "Es una decisión individual darse de alta en el seguro y es un posibilidad abierta pero casi nadie la toma cuando tiene muchas ventajas".

Expresó que las personas que están en la informalidad laboral al darse de alta también tienen la posibilidad de afiliar a sus familiares. El Seguro Social –explicó- es muy riguroso con sus cuotas, las cuales son por adelantada y por un año, aunque también los pagos se pueden hacer trimestralmente. "La cuota mínima es de 7 mil 500 pesos por persona en el aseguramiento voluntario, algo así como mil 200 pesos por mes, pero si la persona afilia a cinco familiares el costo promedio se reduce a 400 o 500 pesos anuales por persona".

Afirmó que se trata de una buena oportunidad comparado con lo caro que son los servicios médicos de manera particular. Reiteró que el mayor incentivo de la formalización del empleo es la afiliación al seguro social, el acceso a los servicios de salud y el derecho a la pensión por antigüedad. "Un trabajador independiente tiene la posibilidad de pagar sus cuotas anuales, cotizar y recibir una pensión por vejez, así como cubrir los riesgos pro accidentes".

Por último, Martínez Nava precisó que el IMSS tiene diversas modalidades para dar de alta a los trabajadores según el área desempeño y ciertas condiciones. Agregó que la Reforma Hacendaria que promueve el presidente Enrique Peña Nieto contempla la pensión universal y el seguro de desempleo, "de manera que es otro incentivo para estar inscrito en el seguro social y transitar hacia la formalidad laboral".