Avanza aplicación de censos económicos

El funcionario informó que durante las dos semanas restantes del censo económico serán encuestadas las grandes industrias.
Mauricio Márquez Corona: obtener información estadística básica.
Mauricio Márquez Corona: obtener información estadística básica. (Archivo)

Pachuca

Al menos ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas han participado ya en el levantamiento de los Censos Económicos en Hidalgo, informó el titular de la dependencia Mauricio Márquez Corona.

El funcionario detalló que dicho avance se ha dado en nueve de las 12 semanas destinadas a la aplicación del cuestionario en el ramo de las Pymes.

"La respuesta ha sido muy buena y cuando no se localiza a los propietarios hay una segunda visita en el día y hora indicados por los encargados, por lo que no ha habido mayor contratiempo para la recabación de información", explicó.

A la fecha dijo el funcionario, falta de encuestar el 10 por ciento de las PyMES debido a que cuando el personal de la dependencia las ha visitados, no se ha localizado al responsable o dueño, pero se espera lograr el objetivo en las dos semanas restantes.

En la etapa final de los Censos Económicos 2014, serán encuestadas las grandes industrias. Además, las acciones se dirigirán también al levantamiento de encuestas en los sectores de pesca y de minería que se aplicará durante mayo y junio.

Dicho proceso concluye en junio y los datos preliminares se darán a conocer en diciembre, "el avance de las acciones se dan conforme a lo planeado".

El Censos Económicos 2014 tiene como objetivo obtener información estadística básica, referida al año 2013, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

A nivel nacional serán el operativo número 18 de su tipo y contará un universo estimado de 5.7 millones de unidades económicas, cubriendo todo el territorio nacional mediante un recorrido exhaustivo, manzana por manzana y tocando puerta por puerta (para las localidades menores a 2 mil 500 habitantes se recorrerá una muestra).

En su cobertura sectorial contemplará todas las actividades económicas que se efectúan en el país, excepto las que son objeto del Censo Agropecuario.