Avanza Ley Apícola en Jalisco

Los apicultores enfrentan diversos factores adversos, desde la africanización de sus apiarios, plagas, muerte de abejas por intoxicación de plaguicidas, entre otros.

Guadalajara

Este miércoles los integrantes de las comisiones de Ganadería y Desarrollo Agrícola en el Congreso de Jalisco en junta aprobaron el dictamen que tramita la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, Norma Angélica Cordero Prado, explicó que confiaba en que próximamente se aprobara el dictamen en la comisión de Puntos Constitucionales para luego pasar por el Congreso del Estado y con ello Jalisco se convierta en el estado número 18 con Ley Apícola y el primero con una ley en la materia que proteja a los agentes polinizadores como lo son las abejas que forman parte fundamental en el proceso productivo de alimentos.

Los apicultores enfrentan diversos factores adversos, desde la africanización de sus apiarios, plagas, muerte de abejas por intoxicación de plaguicidas, entre otros; por ello, tendrán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero también contarán con obligaciones. La distancia entre un apiario y otro deberá ser de mil 500 metros uno del otro, mientras que el número de colmenas de un apiario variará de 25 a 50 colmenas por cada uno.

Cabe mencionar que estos fueron los puntos más importantes y comentados por parte de los apicultores en los cuatro foros de análisis y discusión que se realizaron desde octubre en las regiones Centro, Altos Norte, Ciénega y Sur del estado para poder enriquecer la iniciativa de ley.

Jalisco ocupa actualmente el segundo lugar en la producción nacional de miel, y en el sector trabajan más de mil 200 familias distribuidas en 14 municipios, los que cuentan con alrededor de 166,131 colmenas.