Avanza en Guadalajara proyecto de Ciudad Creativa Digital global

Ya se lograron inversiones en innovación de software y hay interés por el crecimiento del arte digital y animación 3D.
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. (especial )

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció avances en el proyecto de la Ciudad Creativa Digital y el interés de generar vínculos estratégicos para abrir una ventana a la inversión internacional que propicie el desarrollo económico del estado y la generación de empleos.

“Ya se lograron algunas inversiones, muy pronto tendremos la primera piedra de un edificio de innovación, está el interés de varias empresas en instalarse para desarrollar software (…) impulsar el arte digital y hasta de animación 3D; soluciones de servicios.

Por ahora se está consolidando para darle un fuerte impulso y que sea una realidad en los próximos meses”, dijo en entrevista para MILENIO Jalisco.

En el contexto de la edición 11 de la Cumbre de Negocios se retoma con fuerza la oportunidad de crecimiento de este cluster tecnológico de alcance global, proyecto que el representante del gobierno federal para el estado de Jalisco, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, mencionó a este medio, en entrevista previa, como el proyecto más importante de Jalisco.

“Efectivamente, va en concordancia con el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que el domingo también el secretario de Economía hace el comentario de que en su visita a Estados Unidos, con empresas de la tecnología, como IBM, hablaban sobre qué había en Jalisco, sus bondades”, a partir de las cuales atraer inversiones “y generar más y más empleos”.

Al respecto de las alianzas, dijo, el día de mañana (hoy), recibirán al presidente de Irlanda con quien tienen especial interés de abordar el tema de tecnología, ya que en este país cuentan con una Ciudad Creativa Digital muy avanzada, por lo cual buscarán un vínculo a partir de este encuentro de negocios en México.

En el primer día en la cumbre se concretaron inversiones que ascienden a 50 millones de dólares y en el segundo día de trabajos, advirtió el funcionario, se anunciarán otras más en el ámbito de diferentes sectores económicos, industrial, de negocios y de empresas.

El interés del gobierno estatal no está solo en el sector de desarrollo tecnológico e inversiones, estas coyunturas las plantea también desde el impacto en los índices en la generación de nuevas fuentes de empleo para el próximo año.

[b]Ley secundaria[/b]

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en noviembre estará lista la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

"Se van a cumplir las fechas establecidas en la Constitución, expuso el funcionario al participar en la plenaria "Infraestructura: cerrar la brecha regional, promover la competitividad nacional", en la 11 Cumbre de Negocios.

En este contexto, destacó la importancia de invertir en infraestructura para alcanzar altos niveles de competitividad, y señaló que la dependencia a su cargo, entre diversas acciones, tiene 70 programas y acciones que implican inversiones por 70 mil millones de pesos.

Ello en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que comprenden 32 carreteras, 14 autopistas, así como la ampliación de seis puertos, donde destaca el de Lázaro Cárdenas, en el que se invierten ya más 10 mil millones de pesos.

Asimismo, explicó que también se modernizará la red ferroviaria de la región.