Avala la CNH 12 estudios de exploración en el Golfo

Las empresas están volcadas en aguas someras y profundas, el atractivo de la Ronda 1; faltan para los análisis terrestres.
El último día de junio se presentará el programa de rondas para los próximos 5 años.
El último día de junio se presentará el programa de rondas para los próximos 5 años. (Paola García)

México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la realización de 12 estudios de reconocimiento y exploración superficial (ARES) para estimar la posible existencia de recursos petroleros en ciertas áreas, los cuales representan una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares.

Cabe destacar que esta docena de estudios se realizarán en aguas someras y profundas del Golfo de México; mientras que los estudios terrestes se encuentran sin postulante, ninguna empresa ha pedido realizar análisis de sísmica 2D y 3D.

“Todos se volcaron a aguas someras y profundas que son las partes interesantes de la Ronda 1”, dijo Edgar Rangel, comisionado de la CNH luego de su participación en el seminario Rol y retos de la medición de hidrocarburos en México.

Las siete empresas que están a cargo de estos 12 proyectos en el Golfo de México son: Dolphin, Spectrum, TGS AP Invesments, CGG Veritas Services, GX Technology Corporation, PGS y Multiclient Geophysical ASA.

Por su parte, el jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo García Alcocer, mencionó que el plan quinquenal donde se informará sobre los
recursos y el número de rondas para los próximos cinco años se presentará el último día de este mes.

Dijo que pueden definirse entre  cuatro y cinco rondas licitatorias más dentro de este plan; “la idea es presentar portafolios equilibrados para que la industria nacional e internacional encuentre el atractivo en México para venirse a establecer y, en el caso de las nacionales, les permita desarrollarse”.

Asimismo, aunque se busca lanzar la cuarta licitación para aguas profundas a finales de julio, dijo que puede ajustarse entre una y dos semanas, debido a la cantidad de dependencias por las que tiene que pasar este proceso.

En lo que respecta a la última licitación de la Ronda 1 que serían recursos no convencionales (gas shale y aceite), dijo que sigue en evaluación las áreas que ofertarán, pero confirmó que lanzarían bloques que contengan más aceite que gas.

“Esto es un tema de mercado, es cuando el precio de gas está en casi 3 dólares por millón de pie cúbico y el costo de producir estos yacimientos de no convencionales está alrededor de 2.5 dólares, pues hay muy poco espacio para un margen, entonces en la medida que podamos incorporar más condensado y aceite, más oportunidad tienes de tener una licitación más exitosa.”

EL DATO

Son7las firmas que harán el trabajo: Dolphin, Spectrum, TGS AP Invesments, CGG Veritas Services, GX Technology Corporation, PGS y Multiclient Geophysical ASA.