Sin autos 'chuecos' habría 350 mil empleos más

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que las ventas de autos nuevos en México están al nivel de hace una década.

Saltillo, Coahuila

La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos, pero habría 350 mil adicionales si el Gobierno federal detuviera la importación de vehículos usados que "generan una sobre oferta brutal" de unidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que la entrada de vehículos extranjeros, especialmente de Estados Unidos, es el principal factor en contra que tiene la producción y venta de vehículos nuevos nacionales.

"El mercado interno no se ha podido recuperar, traemos alrededor de uno por ciento de crecimiento en los primeros siete meses de este año".

"Este año rebasarán los tres millones 150 mil autos, cifras récord también de exportación y por otro lado un mercado interno que simplemente no repunta".

Y las cifras se encuentran a nivel de lo que se tenía de ventas de autos nuevos hace 10 años, por lo que es una década perdida en el mercado interno que no han podido recuperar, producción y exportación donde hay cifras récord.

"Estos son los claroscuros de la industria automotriz, donde por un lado traemos cifras de producción nunca vistas, este año rebasarán los tres millones 150 mil autos, cifras récord también de exportación y por otro lado un mercado interno que simplemente no repunta".

A partir de los decretos de importación de autos extranjeros usados que se emitieron a finales de 2005, han entrado al país más de siete millones y medio de unidades que ocasionan sobre oferta de autos en circulación y afectan la renovación natural de las unidades.

En opinión del dirigente del sector, los precios de venta de vehículos nuevos no son un factor que repercuta en la caída del mercado nacional, pues desde hace años su crecimiento es menor que el de la inflación.

"El problema es que quien compra un auto usado (extranjero), deja de comprar un auto usado nacional, se genera esta sobre oferta de autos en circulación y la renovación vehicular no se lleva a cabo porque tumba el precio de todos los autos", apuntó.

La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos, incluyendo el de la industria de autopartes.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Automotriz, el sector es el mayor generador de divisas, incluso por encima de turismo, remesas y de exportación de petróleo.

En 2013 hubo 39 mil millones de dólares de divisas netas. Esta actividad también significa 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la producción en manufacturas y casi 24 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados.