Autorizan Zona de Actividades Logísticas en puerto de Veracruz

La Zona de Actividades Logísticas operará bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico y es un modelo de excepción aduanera en el cual se permite introducir mercancías extranjeras en un área ...
Zona de Actividades Logísticas en el puerto de Veracruz.
Zona de Actividades Logísticas en el puerto de Veracruz. (Cortesía)

Ciudad de México

La Administración General de Aduanas autorizó el inicio de operaciones del la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que se localiza a cinco kilómetros del puerto de Veracruz.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que este nuevo recinto iniciará operaciones en una superficie de 201.8 hectáreas, colindante con el  nuevo puerto y con el libramiento ferroviario a Santa Fe.

La operación del recinto fiscalizado estratégico es un modelo de excepción aduanera en el cual se permite introducir mercancías extranjeras en un área delimitada sin el pago de impuestos, cuotas compensatorias o restricciones no arancelarias  para que se distribuyan en el mercado interno o global o se sometan a procesos de transformación.

Para la autorización de este recinto, la Administración Portuaria Integral de Veracruz cumplió con los requisitos de infraestructura, vías de acceso, vigilancia, equipamiento, control y seguridad.

El puerto de Veracruz cerró el año 2015 con un movimiento de 23 millones 169 mil 343 toneladas de carga un incremento de 9.2 por ciento en comparación al año 2014.