Mazatlán incrementa el turismo por autopista

Desde la apertura de la vía rápida que conecta Durango con la playa, el aumento en la afluencia nacional de visitantes ha sido considerable, sumando el 20%, y la del norte del país, que es del 40%
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Milenio)

Mazatlán, Sinaloa

Entrevistado en el inicio de las celebraciones por el 20 aniversario de "Fiesta Amigos de Mazatlán", Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción de esta ciudad, aseguró que aunque para unos sea una "panacea", esta carretera ha generado más beneficios.

"El incremento en la afluencia ya ha generado la posibilidad de crear hasta cuatro nuevos proyectos hoteleros."

"Más que una panacea, desde su punto de vista ha sido positiva, es una realidad la subida nacional de visitantes de todos los mercados, que fue del 20% según la Secretaria de Turismo, pero ese incremento viene jalado por el aumento de hasta 40% de todo lo que llega de la autopista de Durango", aseguró. 

Con una oferta hotelera compuesta por 11 mil habitaciones en todas las categorías, la gran mayoría se ella se encuentra sobre playa. 

"Venimos pasando por una fuerte caída por crisis financiera, pero también se han venido subiendo los presupuestos de inversión, fortaleciendo los mercados actuales".

Aseguró que el Consejo de Promoción Turística, está realizando aportaciones para concretar una campaña de promoción regional.

En el tema de las aportaciones, dijo que como asociación, se tiene la Oficina de Promoción de Mazatlán, que tiene como propósito la promoción del destino a través de los fondos que se juntan con el 3% de hospedaje, es la única aportación que tiene la oficina.

Mencionó que cuando se tienen aportaciones extraordinarias de la Secretaría de Turismo, hoteleros y la propia Oficina de Promoción se trabaja al mismo tiempo, en una mezcla de los tres presupuestos.

"Estamos conscientes de que no somos el único destino turístico, el 80% del turismo que recibimos es nacional, pero del noreste es cerca del 40%."

Dijo que es necesario invertir en promoción, con el fin de mejorar la imagen de un destino, y más si por una temporada estuvo golpeado por distintos fenómenos. 

Aunque con vocación turística distinta a otros dedicados al segmento de negocios, recordó que al principio de la administración estatal en el 2011, los hoteleros le exigieron que se garantizara segurida, pues dijo "sin seguridad no hay visitantes" aseguró.