Autonomía de Banxico permite estabilidad económica

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, enfatizó que el país ha tenido estabilidad económica gracias a la autonomía del banco central.

Ciudad de México

La estabilidad macroeconómica con la que cuenta México, sustentada en años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal pra impulsar reformas estructurales, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante la conmemoración del 20 aniversario de autonomía del Banco de México, el banquero central indicó que su implementación permitirá elevar el crecimiento económico potencial del país a tasas más aceleradas que las actuales y de forma sostenida.

En este sentido, recalcó que con las reformas que ya se promulgaron y con las que aún se encuentran en debate, México está inmerso en un profundo y ambicioso esfuerzo de transformación institucional.

"Nadie podría poner en duda que ese anhelado sentido de urgencia, indispensable para la consecución de transformaciones profundas y provechosas hoy están presentes", aseguró Carstens.

Por otro lado, el responsable de la política monetaria del país, dijo que el otorgamiento de autonomía institucional a Banxico, es una de las reformas estructurales más sólidas y provechosas que se han realizado en la historia moderna de la nación.

"La historia no solo de México, si no de múltiples naciones nos demuestra que las reformas duraderas que transforman a un país son aquellas que traducen en resultados palpables y contundentes a lo largo del tiempo", indicó.

En 1993, el Congreso de la Unión recibió la iniciativa para modificar tres artículos constituciones con el propósito de dar autonomía al banco central.

El resultado, continuó Carstens, ha sido un mejor control de la deuda gubernamental y tasas de inflación menores a las que se tenían previamente y mejores rendimientos de cuentas.