Automotrices prefieren moverse por carretera que por ferrocarril

El tren ofrece mayor calidad, pero con los camiones se reduce el tiempo de traslado, dicen.
Faltan rampas para concretar el movimiento por vías.
Faltan rampas para concretar el movimiento por vías. (René Soto)

Monterrey

Aunque el uso del transporte multimodal, en este caso el ferrocarril, representa ahorros hasta de 30 por ciento en los costos de transporte de la industria automotriz, las compañías en la mayoría de los casos optan por el traslado de sus mercancías en camiones.

Esto debido a que la infraestructura ferroviaria resulta insuficiente para sus necesidades, comentó Jéssica Olea, senior buyer de Renault Nissan Purchasing Organization, quien dialogó con empresarios y representantes del transporte multimodal durante el Congreso del Transporte Intermodal 2013, realizado en la ciudad de Monterrey.

“Mi área de especialidad son los vehículos, necesito muchas más rampas para distribuir por ferrocarril, hoy lo tengo que distribuir por camión porque no tengo la infraestructura como país.

“La industria automotriz como tal, necesitamos muchas más áreas, muchas más rutas, en el término de ferrocarril, yo demandaría que tuviéramos más terminales automotrices en México, únicamente tenemos cinco o seis terminales en México”, dijo.

Durante su participación en el foro, mencionó que a pesar del ahorro en los costos de transporte que representa para su empresa el uso del ferrocarril, hay una reducción en el tiempo de traslado de hasta 40 por ciento, debido a esta carencia de infraestructura.

Motivo por el cual, Nissan utiliza apenas 5 por ciento el transporte multimodal para sus operaciones en México; no obstante, la ejecutiva consideró que usar el ferrocarril ofrece mayor calidad en el traslado de sus mercancías que el uso de camiones.

“Tendríamos más ahorros (si hubiera mayor infraestructura), porque lo utilizaríamos (el transporte multimodal) en mayor medida, tendría un campo mucho más amplio de trabajo con el ferrocarril, hoy no, lo tenemos muy cerrado”, comentó.

Precisó que desconoce en qué medida se incrementaría el ahorro con mejores canales ferroviarios, dado que desconoce las rutas que pueden habilitarse; sin embargo, señaló que para sus operaciones funcionaría la apertura de terminales automotrices ferroviarias en zonas como Torreón y Chihuahua, al menos en la zona norte.

“En cuestión de corredores, me gustaría tener un corredor que fuera Guadalajara a Aguascalientes, sin tener que pasar por Irapuato y así ganarle dos días al tiempo tránsito”, comentó.

Por otro lado, Jéssica Olea comentó ante la audiencia que Nissan decidió emprender el proyecto Aguascalientes II en ese estado, debido a que ya contaban con una planta en la entidad, además de una cadena productiva desarrollada en raíz de ésta, algo que representaba considerables ventajas para la compañía.

Además, señaló que otro de los factores fue que México tiene convenios comerciales con 44 países, algo que representa 15 por ciento de la población mundial.