Incrementan viajes por carretera en “auto compartido”

La comunidad de viajes BlaBlaCar, ofrece a través de una aplicación, la opción de encontrar personas para compartir el auto y los gastos del recorrido, hacia destinos populares.

Monterrey

Dado que la Semana Santa es la segunda época del año en la que más mexicanos viajan y la mayoría de ellos lo hace por carretera, la comunidad de viajes de larga distancia BlaBlaCar, promueve su programa auto compartido, para ello, ha publicado una gran cantidad de recorridos y asientos disponibles hacia diferentes ciudades del país.

"Cada vez son más los mexicanos que conocen y recomiendan los beneficios de viajar en auto compartido durante sus vacaciones, por eso, esta plataforma se está convirtiendo en una de las alternativas más populares para salir a carretera, durante el famoso éxodo de Semana Santa", afirmó Alberto Padilla, director general de BlaBlaCar en México.

Los principales viajes que se publican para esta temporada son Ciudad de México <-> Querétaro; Ciudad de México <-> Guadalajara; Guadalajara <-> Puerto Vallarta; Ciudad de México <-> Acapulco; y Ciudad de México <-> León.

El directivo agregó que las personas que deseen compartir auto para trasladarse de una ciudad a otra, pueden descargar la aplicación de BlaBlaCar gratis para Android e iOS o usar la plataforma a través del sitio web www.blablacar.mx para encontrar a otros viajeros con quienes compartir costos durante la Semana Santa o cualquier otra temporada.

Señaló que se espera una oferta de alrededor de seis mil viajes y 15 mil asientos para compartir auto en BlaBlaCar, esto significa un incremento del 46 por ciento en los viajes y asientos publicados en comparación con un periodo no vacacional.

BlaBlaCar, la comunidad de viajes compartidos de larga distancia conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar, para que viajen juntos y compartan el costo de gasolina y casetas, sin ánimos de lucro.

Además, con este programa los conductores pueden ahorrar hasta 75 por ciento, mientras los pasajeros gastan 45 por ciento menos que viajando en autobús.

Según el reporte Retailer Facts, elaborado por la firma Nielsen, cerca del 87 por ciento de los hogares mexicanos gastan hasta nueve mil pesos durante las vacaciones de Semana Santa, incluyendo gastos de traslados y hospedaje.

Por ello, BlaBlaCar propone los viajes compartidos como una alternativa con la que los conductores pueden ahorrar hasta un 75 por ciento en los costos de gasolina y casetas, mientras los pasajeros gastan un 45 por ciento menos que si hicieran el mismo viaje en autobús.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en 2014, cuatro de cada diez mexicanos visitan algún destino turístico durante la Semana Santa, principalmente en el territorio nacional.

Por ello, es común que se registre un intenso tráfico en las carreteras mexicanas, especialmente en aquellas rutas que van desde o hacia la Ciudad de México, como la carretera México-Querétaro y la de México-Cuernavaca.

Se estima que si tan sólo los autos que recorren estas dos carreteras compartieran sus asientos libres durante sus vacaciones de Semana Santa, se reducirían considerablemente los numerosos desplazamientos, dando fluidez al tráfico, al mismo tiempo que se ahorrarían más de 58 mil toneladas de CO2.

Además de ahorrar y reducir el impacto al medio ambiente, las personas que comparten su viaje por carretera disfrutan de una fantástica experiencia social, ya que es mucho más agradable que viajar solo o en un coche vacío.