Autlán invertirá 150 mdd en proyectos de energía

El director de finanzas de la empresa, Gustavo Cárdenas, mencionó que la idea es construir plantas hidroeléctricas y proyectos eólicos a fin de reducir sus costos de electricidad
El director de finanzas de Minera Autlán, Gustavo Cárdenas.
El director de finanzas de Minera Autlán, Gustavo Cárdenas. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La compañía Minera Autlán, que es la principal productora de manganeso y ferroaleaciones en el país, planea invertir inicialmente unos 150 millones de dólares en diversos proyectos de energía y con ello aprovechar la apertura de la industria energética.

Gustavo Cárdenas, director de finanzas de la empresa, mencionó que la idea es construir plantas hidroeléctricas y proyectos eólicos a fin de reducir sus costos de electricidad.

"Nuestra apuesta es convertirnos en el productor de manganeso y aleaciones del menor de costo de producción en el mundo", añadió Cárdenas.

"Vamos a desarrollar varios proyectos, en los próximos cinco años nos hemos enfocado en la generación de energía limpia, estamos hablando principalmente de hidroeléctricos y eólicos. Por lo pronto nos vamos a enfocar en estos dos rubros en los próximos cinco años", señaló el directivo luego de participar en el Foro Financiero organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que espera que en la primera mitad del próximo año estén anunciando las primeras inversiones. Estos proyectos estarían ubicadas en el sur y norte del país.

Cárdenas mencionó que la incorporación de la empresa en el sector de energía obedece a que es uno de sus principales insumos con alto costo en su producción, de ahí el interés por involucrarse en dicho sector.

"Nosotros desde hace tres años que tenemos una división de energía, entonces ahora lo que queremos es darle crecimiento dado que los energéticos es un insumo muy importante en nuestro costo de producción y pretendemos crecer en la generación de energía", puntualizó en entrevista con MILENIO Monterrey.

"Ya tenemos un par de proyectos para desarrollar en los próximos años y la idea es autoabastecernos en un 85 por ciento", apuntó el directivo.

El año pasado la minera adquirió la Compañía de Energía Mexicana (CEM), con la que alimenta electricidad al 30 por ciento de sus operaciones, equivalente a una generación de 230 gigawatts anuales.

Durante su exposición ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el directivo expuso el plan estratégico que tiene la compañía para los próximos cinco años.

Dijo que las expectativas de la producción siderúrgica se vislumbran mucho mejor que en el 2013.

Luego de varios años de estancamiento en esta industria las estimaciones al cierre de este año apuntan a un crecimiento entre 6 y 7 por ciento, crecimiento que se mantendrá en los próximos años a una tasa del 5 por ciento.

Indicó que estarán trabajando en el crecimiento de la unidad minera a fin de que no sólo contenga productos de manganeso, sino también diversificar hacia otros metales y minerales como pueden ser los metales preciosos y otras materias primas que se tienen.

No descartó que la empresa pudiera concretar alguna futura adquisición o fusión.

En cuanto a fuentes de financiamiento, el director de finanzas dijo que se buscaría desarrollar los proyectos de energía que se tienen mediante una mezcla entre capital y deuda.

"Tenemos un balance financiero saludable, por lo que nos permitirá ir al mercado de deuda para financiar futuros proyectos y tenemos margen para llevarlo un poco alto", subrayó.

Con estos recursos elevarán sus proyectos energéticos, de exploración minera, la reposición de activos y de seguridad industrial y medioambiental, mencionó Cárdenas durante su exposición.