“Inevitable” incremento al precio de la tortilla

José de la Torre, presidente de la Unión de Industriales de la Masa en Torreón, dijo que han mantenido el costo estable, pero debido a las reformas harán inevitable el aumento.
El aumento en el costo de la tortilla será inevitable, debido a las reformas y el incremento en insumos como la gasolina, gas, luz, entre otros.
El aumento en el costo de la tortilla será inevitable, debido a las reformas y el incremento en insumos como la gasolina, gas, luz, entre otros. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alza en el precio de insumos como la gasolina, gas, electricidad, maíz, entre otros, harán inevitable el incremento en el precio de la tortilla.

De acuerdo a José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, aunque el precio se rige bajo la oferta y la demanda, el aumento se dará conforme el impacto que cada negocio registre en sus costos de producción. 

Indicó que de darse esta alza, tendrá que ser de acuerdo a los costos de producción, pero reafirmó, lo más probable es que se de un ajuste en los precios.

Expuso que se había argumentado que con la reforma disminuirían los costos de insumos como la gasolina y la energía eléctrica, variables cuyos aumentos se han venido dando, situación contraria a la esperada. 

“Los precios tiene que seguir su cauce natural, si el gobierno no respeta la justificación del porque hacer sus reforma energética y ahora se vienen aumentos a la gasolina, es lógico que se pueda dar otro aumento en los próximos días”, auguró. 

Recordó que los industriales de la tortilla han mantenido el precio estable, pero recordó que el 2012, en que se dieron apoyos como 'Promasa', para sostener el precio, beneficios que han quedado en el olvido.

Dijo que a nivel municipal ha habido programas como 'Juntos por la Nutrición', que sí han beneficiado no sólo a la población, sino a los industriales de la masa y la tortilla, un esquema único en el país, aseguró. 

''Falta voluntad política, no se quiere apoyar al sector, se les ha hablado mucho sobre el problema de la informalidad, tortillas clandestinas, en la vía pública, dijeron que si bien se pretendía normar para evitar el ambulantaje o la venta indiscriminada en tiendas de autoservicio, tienen siete años prometiendo, pero en realidad no hay quien lo ejecute''. 

Indicó que como industriales de la masa y la tortilla, tratan de cumplir con el pago de impuestos pero pareciera que se busca motivar a la informalidad, lo que incrementará la competencia. 

Proveedores de refacciones, insumos, suelos, cuotas, por lo que cada quien tendrá que ajustar el precio de acuerdo a sus costos de producción. Y aunque el incremento se dará muy subjetivamente.

''En estos momentos desde su punto de vista, está a 14.50 pesos, pero desde su punto de vista y por sus costos de producción debería costar 15.50 pesos. Sin embargo el precio está a la oferta y la demanda''.