Aumenta colocación laboral 34% respecto a 2013: SNE

Según Edgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional de Empleo, el déficit en la generación de empleos se ha reducido, y se espera que para 2015 la situación mejore aún más.
De los 23 millones de trabajadores hispanos en Estados Unidos, que representan el 15 por ciento de la fuerza laboral del país, sólo el 9.4 por ciento son miembros de una unión sindical.
En 2013 se promovieron 14 mil vacantes, a diferencia de 2014 en el mismo periodo, se promovieron 17 mil 500 (AP)

Torreón, Coahuila

Estadísticas proporcionadas por Edgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en La Laguna de Coahuila, al mes de octubre, se tuvo un diferencia importante entre el número de vacantes y las personas colocadas en las oficinas de la dependencia.

Si bien reconoció el déficit que aún persiste en la generación de empleos, espera que para 2015 vaya a cambiar esta situación.

"En 2013 se promovieron 14 mil vacantes, de las cuales logramos colocar 7 mil 500 personas, a diferencia de 2014 en el mismo periodo, se promovieron 17 mil 500 vacantes, de las cuales se colocaron 9 mil 700 personas".

"Al corte de octubre tenemos un porcentaje de arriba del 34% de colocados, sólo de las personas que vinculamos".

"En 2014 la contratación se presentó en profesiones como ingenieros industriales y puestos para áreas de calidad con profesionistas, operadores de máquinas de CNC con carrera técnica, ingenieros en producción y contadores".

"Si bien es cierto que la Subdelegación del Seguro Social tiene datos más precisos de la colocación que se tuvo en la Comarca Lagunera, ya que tiene información de las empresas que reportan altas", explicó. 

Indicó que la colocación laboral se dio en distintos rubros, sobre todo a nivel de profesionistas, a diferencia de otros años en que la colocación se enfocó a ventas, operadores de producción. 

Cuestionado sobre la actividad que está sosteniendo el empleo en La Laguna, el funcionario dijo que se están apoyando en el giro metal-mecánico, con distintas vacantes.

Expuso que se tiene la idea que por temporada decembrina las empresas no contratan, cuando que el sector comercio, ventas en general, se están solicitando personal, y que en muchos casos logran incorporarse luego del vencimiento de su contrato eventual en alguna plaza.

"Las mujeres son las que solicitan empleo. Tenemos marcado que las personas que a diario nos visitan, de cuarenta a cincuenta personas diariamente, un 70% son hombres y un 30% son mujeres buscadores de empleo", detalló.

Uno de los programas que promueve el SNE es el de Capacitación en la Práctica Laboral:

"Mandamos personas de Bolsa de Trabajo para que se capaciten dentro de la empresa teniendo un mes para valorar su desempeño laboral".

"El compromiso de la empresa es capacitarlo y el SNE le otorga una beca; de ahí que se puede negociar la inclusión de personas de mayor edad o personas con discapacidad, teniendo resultados favorables".

Dijo que en 2014 se llevaron a cabo 57 cursos de capacitación con una inversión de más de cuatro millones de pesos para becas económicas.

Por curso se incorporan hasta 24 personas, de las cuales se colocan hasta el 70%.