Aumentó 0.48% la inflación en octubre

El INEGI informó que los precios al consumidor durante el mes anterior fueron más caros. La inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento.
Desde una perspectiva anual, la confianza del consumidor retrocedió 2.4% en septiembre,
La inflación anual fue de 3.36%: INEGI (Especial )

Ciudad de México

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.48 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento. Ésta es la tasa anual más baja desde enero pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento de la inflación se originó por los aumentos de precios en la electricidad, la cebolla, servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, leche, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en los automóviles, restaurantes y en el gas doméstico LP.

No obstante, el alza de la inflación fue contrarrestada por el descenso en los precios del pollo, aguacate, huevo, papa, pescado, productos para el cabello, naranja, detergentes, plátanos y en el papel higiénico y pañuelos desechables.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, mostró un aumento de 0.19 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.48 por ciento.