Aumento incierto en el año e inflación de 3.97 por ciento

l dólar con comportamiento volátil, mientras que metales como el oro cayeron "estrepitosamente", dice catedrático de ITESM
Aumentos signigicativos en productos de la canasta básica.
Aumentos signigicativos en productos de la canasta básica. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Para este 2014 el crecimiento económico es incierto y no beneficiará a todos por igual ante las reformas estructurales recién aprobadas; mientras que la inflación de México puede calificarse como baja con una tasa de 3.97 por ciento.

Lo anterior lo expresó el catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alberto Tovar Castro quien resaltó que las familias a diferencia del año pasado, deben tener más cuidado por conservar la fuente de ingresos.

Destacó que pese a la inflación es baja, hay productos de la canasta básica que registran aumentos significativamente mayores al punto de referencia publicado por las autoridades.

"Cuando se habla de que las tasas de interés bajan, se debe de tener cuidado si es que se quiere adquirir una deuda, pues a pesar de los bajos intereses el costo del crédito puede mantener niveles elevados debido a factores como el nivel de cobranza o la eficiencia de la institución financiera", comentó.

Reveló que un problema en el 2013 fue el aumento de la cartera vencida en los créditos de nómina, por lo cual "hay que ser precavido con esa opción que parce muy fácil de tomar y luego se convierte en una pesada carga".

Refirió que el dólar presentó en 2013 un comportamiento volátil y terminó prácticamente en la misma cotización; mientras que metales como el oro y la plata, que eran refugio en momentos difíciles, cayeron en forma "estrepitosa".

"Otro aspecto a resaltar es que con la tendencia a la baja en los réditos, los bancos ofrecieron tasas reales negativas; es decir, no alcanzaron a compensar el crecimiento de los precios", agregó.

Para los interesados en adquirir acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el académico resaltó que a pesar de que hoy se habla del "Mexican Moment", es preciso considerar que el año pasado la BMV registró una caída general del -2.2 por ciento.