Aumento del empleo en Estados Unidos respalda la fortaleza del dólar

En septiembre se crearon 248 mil nuevas plazas y el paro cayó a 5.9%, con lo que su moneda sigue subiendo frente a las principales divisas.
El desempleo ha cedido en EU.
El desempleo ha cedido en EU. (Rebecca Cook/Reuters)

Washington

El sábado 4 de octubre el dólar aumentó su valor tras un reporte de una fuerte creación de empleos mostró que Estados Unidos va a la delantera en una economía mundial emproblemada y aumentó las posibilidades de un temprano incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El informe de septiembre mostró la creación de 248 mil nuevos empleos, en comparación con las expectativas de 215 mil. La tasa de desempleo cayó un 0.2% para ubicarse en un 5.9% y las revisiones a la alza de 69 mil empleos borraron la aparente debilidad del informe del mes pasado.

La caída en el desempleo resalta la fortaleza de la economía estadunidense, contrastando con el débil crecimiento en Europa y la desaceleración en China. Eso significa que la Reserva Federal no puede descartar un incremento en la tasa de interés ya en marzo.

El dólar subió más del 1% frente a las principales monedas. Subió hasta dos centavos frente al euro para ubicarse en 1.25 dólares por euro, se cotizó por encima de 1.60 dólares por libra esterlina y cerca de 110 yenes por dólar.

Sin embargo, en el informe no había señales de crecimiento en los salarios, y el porcentaje de trabajadores estadunidenses que participan en el mercado laboral cayó a su nivel más bajo desde 1978. Este es un enorme reto para la Reserva Federal, porque el desempleo está bajando rápidamente, pero hay una pequeña señal de que la inflación está creciendo hacia su meta de 2%.

Fue el último reporte de empleos antes de las elecciones de medio término para el Congreso en noviembre. Pero aunque la caída en el desempleo puede ayudar a los demócratas en el cargo, los salarios estancados significan que los votantes no están impresionados con el estado de la economía.

Thomas Perez, secretario del Trabajo, dijo que Barack Obama estaba “usando todas las herramientas a la mano para hacer frente a los problemas salariales”, y que la gente reconocerá eso.

1%

Alza de la moneda estadunidense frente a las principales divisas; se ubica en 1.25 por euro