Aumentó captación de divisas turísticas

Según el ranking de la Organización Mundial de Turismo, el país avanzó al escalón 23 en ingresos, luego de reportar 13 mil 800 mdd en 2013.

México

Aunque los indicadores turísticos reportan un continuo crecimiento para México respecto a otros países, la nación avanzó un escalón en la captación de divisas y descendió dos en número de visitantes extrajeros, según el ranking 2013 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El país perdió dos lugares en el listado de arribo de visitantes, para quedar en el sitio 15, en cuanto al de ingresos subió una posición, a la 23.

México captó 13 mil 800 millones de dólares, para rebasar a Bélgica, que quedó con 13 mil 500 millones de dólares.

En el ranking de llegada de turistas registró 23.7 millones, por lo que fue rebasado por Ucrania (14), con 24.8 millones, y Tailandia, que despegó hasta la posición 10, con 26.5 millones.

En el listado de 2012, México salió de las 10 potencias turísticas para ubicarse en la posición 13.

Armando Uribe del Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), explicó que estas caídas son el reflejo de que el país ha registrado incrementos ligeros en su actividad, mientras que sus competidores han aumentado a mayores tasas.

“En los últimos 30 años el desempeño de México dentro de los principales indicadores internacionales ha sido moderado frente al de otros países”, se indicó en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 del gobierno federal.

En el documento, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el país ha tenido una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento, mientras que Turquía, ha aumentado 11.6 por ciento; Hong Kong, 8.6; Malasia, 7.8, y Japón, 4.8 por ciento.

Uribe, también presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), explicó que la caída se debe a la falta de conectividad aérea en el país y a los altos costos de ese transporte.

Dentro de este rubro, en los tres primeros lugares se encuentra Francia, que aunque no ha entregado sus resultados finales tendrá una cifra por arriba de 80 millones de turistas, mientras que en el segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con 69.8 millones, y España, con 60.7 millones.

El plan de la Sectur para este sexenio es centrarse en aumentar el número de divisas generadas sobre el volumen de viajeros que llegan al país.

El presidente de la AMHM señaló que este incremento se debe a la recuperación de tarifas que se ha dado en todos los servicios turísticos.

Uribe recordó que en 2009, a raíz de la crisis económica y el brote de influenza A/H1N1, se redujeron 20 por ciento los precios y ahora, sin el estigma de la inseguridad, se han podido dar precios un poco más altos.

En este listado, los primeros tres lugares son para Estados Unidos, 139 mil millones de dólares; España, 60 mil millones de dólares, y Francia, 56 mil millones de dólares.

El directivo consideró que volver a subir escalones en el ranking de llegada de turistas llevará años, además de continuar con la estrategia de elevar la conectividad y diversificar y mejorar los productos.

En el plano mundial, la OMT indicó que los ingresos obtenidos gracias a los visitantes de otros países crecieron 5 por ciento, hasta sumar 1.15 billones de dólares, mientras el transporte internacional de pasajeros alcanzó otros 218 mil millones de dólares.

“Se trata de resultados muy positivos, puesto que el aumento de turistas internacionales el año pasado fue igual al incremento de los ingresos. Estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento económico y como aportación al comercio internacional”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El directivo agregó que estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial, para que se saque el máximo provecho de su capacidad de impulsar el mundo.

A escala internacional, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y automóviles; en muchos países en desarrollo ocupa el primer lugar, señaló la OMT.

Mayor conectividad

Con la finalidad de incrementar la conectividad aérea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que fomentará la aviación regional, donde existe un gran campo de oportunidades.

Algunas aerolíneas que ya empezaron a volar en esta modalidad son Transportes Aéreos Regionales y Aerocalafia, y para fin de año se espera el ingreso de una más, denominada Maya Air.

Hoy se inaugura un nuevo vuelo de Interjet, que irá de la Ciudad de México a Puerto Escondido, con el que se fortalece la conectividad, ya que en este destino solo operaban dos aerolíneas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]