Aumentaron 33 por ciento las ventas en la tercera edición de El Buen Fin

Jesús Gutiérrez González afirma que se superaron las expectativas que habían previsto.
El comercio en pequeño superó las expectativas de venta en el Buen Fin.
El comercio en pequeño superó las expectativas de venta en el Buen Fin. (Héctor Mora)

Pachuca

La Cámara Nacional de Comercio en pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca, reportó un incremento en las ventas del 33 por ciento durante los cuatro días que duró el Buen Fin, lo que rebasó las expectativas. Lo que más se vendió, explicó el organismo, fueron pantallas, equipos de audio y video, celulares, tablets, computadoras, electrodomésticos, ropa y calzado.

El presidente del organismo, Jesús Gutiérrez González, reportó que las ventas superaron las expectativas que se tenían en el estado para esta tercera edición del programa de descuentos y ofertas denominado El Buen Fin, pues el aumento en las ventas fue de 33 por ciento en comparación del año pasado.

“De acuerdo con los reportes de los comerciantes de los casi 84 municipios del estado de hidalgo, afiliados y no agremiados a Canacope, los artículos más vendidos durante el Buen Fin fueron: pantallas, equipos de audio y video, celulares, tablets, computadoras, electrodomésticos, ropa y calzado”.

Además del éxito en las ventas, el líder de los comerciantes destacó los empleos que se generaron para estos días.

“Algo que nos pudimos dar cuenta es que ante la creciente demanda de los consumidores por el Buen Fin, los comercios establecidos principalmente en la capital y de las cabeceras municipales recurrieron a la contratación de personal eventual, al disponer de turnos dobles y horas extra para sus trabajadores”, destacó.

En cuanto a las tiendas departamentales y almacenes de cadena, señaló que registraron tumultos y se vieron abarrotados por consumidores que encontraron mercancía con descuentos, además de promociones en monederos electrónicos, meses sin intereses o pagos en tres meses posteriores, obteniendo una venta del 65%, señaló en su reporte de la Canacope.

“La venta que se generó con dinero de plástico es que con tarjetas de crédito se pagó un 20% y con tarjetas de débito un 80%”.

Explicó que en estrecha colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, no se reportaron incidentes ni quejas significativas, “ya que las escasas anomalías se resolvieron por conciliación y no requirieron la asistencia de la autoridad”.

Jesús Gutiérrez precisó que como Consejero Nacional de CONCANACO también tiene que estar al pendiente de cómo se va desarrollando en el país esta tercera edición del Buen Fin, donde se registraron 1.3 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y 10.8 millones de páginas electrónicas vistas, así como 910 mil 177 seguidores en Facebook y 41 mil 469 en Twitter, donde el hashtag #ElBuenFin fue utilizado por 25 personas por minuto, en promedio.

Para quienes compraron con tarjeta de crédito y débito podrán participar en el sorteo fiscal, por lo que aún podrían recibir el reembolso de sus compras. “Nosotros en CONCANACO, como coordinadores generales del programa por parte del sector empresarial, convocamos a los consumidores a optar por pagos electrónicos, a través de tarjetas bancarias y, con ello, el ganador recibirá el mismo monto gastado hasta por diez mil pesos”, sostuvo.

Por último destacó que por tercer año consecutivo, “el Buen Fin se ha convertido ya en una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno, proteger el empleo y contribuir a aminorar los efectos de la desaceleración económica que estamos pasando los empresarios”.

Claves

Buenas nuevas

- A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reportó que en los primeros tres días se registraron 160 mil millones de pesos en ventas.

- Sin embargo el domingo fue uno de los días que mayor movimiento hubo en las tiendas, de ahí que se estima que se hayan superado los 200 mmdp.

- Los artículos que más se comercializaron fueron en primer lugar las pantallas de televisión, así como celulares, equipos de cómputo, electrodomésticos, ropa y calzado.