Aumentará 25% costo de Junta Local de Conciliación

Además del aumento en el precio, la obra se atrasa dos a tres meses, por lo que podría concluir en septiembre.
El edificio donde se pretende edificar la nueva sede de la Junta se ubica en la calle Palmas 96
El edificio donde se pretende edificar la nueva sede de la Junta se ubica en la calle Palmas 96 (Nacho Reyes)

Guadalajara

La nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no termina de cuajar. Ahora la obra se retrasará entre dos o tres meses y saldrá hasta 25 por ciento más cara.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, Héctor Pizano, admitió que la vieja edificación donde se edificaba la nueva sede tendrá que demolerse por inservible.

MILENIO JALISCO publicó que la semana pasada las obras en el inmueble fueron clausuradas por el Ayuntamiento de Guadalajara luego del derrumbe de una barda que provocó la lesión a un trabajador.

El inmueble ubicado en la calle de Palmas 96 en Guadalajara era una bodega con algo de construcción y ahora se tendrá que demoler totalmente para iniciar la nueva obra desde los cimientos.

"Ayer fue pagada la multa que se había impuesto, ya estuvo el dictamen de Protección Civil, estuvimos ayer en una reunión de gabinete económico que tiene mucho que ver con el tema de la nueva Junta para, en efecto, junto con los contratistas y la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) hicieron análisis de fondo porque ya ves que hubo un debilitamiento de una barda y que al final de cuentas pedimos nosotros que hicieran una revisión muy puntual, porque acuérdate que en el diseño de esta nueva junta tomabas base de una estructura ya existente, entonces nosotros lo que planteamos, entonces la tomó el contratista, la tomó SIOP es que se viera la posibilidad de que se demoliera todo, que al final de cuenta nos daría una estructura totalmente nueva y no una estructura nueva arriba de ciertas bases viejas", explicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, la demolición de la infraestructura existen para levantar el edificio nuevo tendrá un incremento del 25 por ciento al presupuesto inicial que era cercano a los 60 millones de pesos.

"Casi en 25 por ciento, pero la ventaja que te puedo plantear es que el mismo día de ayer determinamos de dónde podría salir el recurso, por lo tanto el tema de recurso económico no será problema, está garantizado", aseguró.

De esta manera el costo del inmueble será cercano a los 80 millones de pesos.

"Al final de cuentas podemos llegar casi a los 80 millones en los cálculos que hasta este momento el contratista, con lo que nos escuchó y a reserva de ver el detalle de lo que pasó, si empezáramos de cero, es decir, derrumbar todo y plantar desde los cimientos para la nueva junta, nos incrementaría un costo de aproximado de unos 15 o 16 millones, máximo 20 millones de pesos", agregó.

El funcionario reconoció que también habrá un atraso de dos meses y en vez de entregarse en junio como se tenía previsto será para septiembre u octubre.

Según el funcionario la demolición iniciará una vez que que se tengan los dictámenes respectivos se haría una modificación del proyecto.

"Creo que habría menos problemas que sortear, porque estamos hablando de una obra totalmente nueva y que con los peritajes que nos podría dar el propio ayuntamiento", concluyó.

Héctor Pizano aseguró que el recurso faltante saldrá de ahorros realizados por el Gobierno del Estado.

"Tiene el recurso un tema federal que habíamos etiquetado en diciembre, y este tema de los 15 a 17 millones que estamos asegurando es un tema de economías que se ha venido dando en estos cuatro meses y que tiene que ver con la parte económica del Gobierno del Estado", dijo.

Aclaró que independientemente de la propuesta presidencial de desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, se requiere el edificio.

"Es una iniciativa que apenas se presentó, posiblemente en lo mejor de los casos se aprobará el siguiente año, y si se aprueba como está de todos modos tiene que existir con los dos sistemas a la vez como pasó con el tema federal y pasábamos todos a un nuevo sistema con esas instalaciones que podrían ser aprovechadas".

Homologarán criterios en justicia laboral

Ayer la secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS) firmó el "Convenio de colaboración para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral" con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para eficientar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia laboral en todo el país, al homologar los procedimientos en las juntas locales.

En la firma de convenio estuvo presente el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, quien resaltó la importancia de reformar el sistema de impartición de justicia laboral, ya que el actual tiene casi 100 años desde su implementación y ha quedado rezagado con las exigencias de la sociedad moderna.

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano, aseguró que con la firma de este convenio, Jalisco se sentará en una mesa de diálogo para aportar su opinión y experiencia en el análisis de la reforma.