Aumentará precio de gas LP en Hidalgo

Con esto, el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 253.80 a 255.80 pesos en la región 92 del país

Pachuca

A partir del 1 de diciembre de este año el precio del gas LP registrará un ligero incremento en su precio final de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Economía y publicado por el Diario Oficial de la Federación respecto al precio máximo que tendrá este combustible para el mes de diciembre del 2013. El incremento en su precio será de 10 centavos por kilogramo. 

El incremento se dará en la región 92, donde además de Hidalgo, están algunos municipios del Estado de México y el Distrito Federal. 

Con esto, el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 253.80 a 255.80 pesos para estas tres entidades.

En el Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de diciembre de 2013, publicado en el DOF, se señala que conforme al artículo primero, párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 corresponde al Ejecutivo Federal por razones de interés público, sujetar a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales al gas licuado de petróleo.

Y que corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final, conforme a la política que determine la propia Secretaría de Economía sobre los elementos que integran el precio al usuario final, donde se toman en cuenta aspectos como el precio de venta de primera mano, el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, margen de comercialización y el impuesto al valor agregado, que para el caso de esta Región 92, donde se ubica Hidalgo, es del 16 por ciento.

De ahí que, según el tabulado,  el mayor precio del gas LP en el país para el último mes del año es de 13.97 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, pertenecientes a la Región 9.

En tanto, el menor costo del combustible, de 11.94 pesos, se localizará en la zona 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), este hidrocarburo derivado del petróleo, es utilizado por más de 90 millones de mexicanos para varios fines.

VIGILA PROFECO A GASERAS

La Profeco, exhortó a las amas de casa a verificar que el peso de los cilindros sea el correcto, lo cual pueden medir basadas en el tiempo en que, de manera regular, les rinde el energético.