Aumentará un peso el refresco a partir de 2014

Alimentos y transporte también subirán su precio
Un hombre espera sus alimentos, que acompaña con refresco
Las bebidas azucadas tendrán un incremento. (Ana María Arroyo)

Puebla

Ante las nuevas medidas tributarias que aprobaron los legisladores federales, al primer minuto de este miércoles 1 de enero, los poblanos consumidores de refresco pagarán un peso adicional por cada litro de bebida, es decir, una botella de tres litros de Coca-Cola costaría entre 29 y 30 pesos.
También se pagará un peso más en la compra de polvos o extractos para preparar bebidas saborizadas, cuyo precio actualmente oscila entre los 2.60 a 6 pesos en sobres de nueve y 11 gramos.
Con la nueva disposición, se gastará un 16 por ciento más en la compra de comida para mascotas -perros, gatos y pequeñas especies-, por lo que un bulto de 13 kilogramos de croquetas para perro adulto marca Pedigree en tiendas de autoservicio pasaría de los 369 pesos a los 428 pesos, mientras que el saco de 1.5 kilogramos de alimento para gatos llegará a los 79 u 80 pesos.
Como parte de los nuevos impuestos que se aplicarán en 2014, algunos negocios populares, puntos de venta de la cadena Oxxo y tiendas de autoservicio, colocaron anuncios para informar a la población sobre los ajustes en diferentes productos.
“Con motivo de la aplicación de las nuevas tasas del impuesto IVA y/o IEPS, los precios para algunos productos pueden presentar algún incremento al momento de su cobro en la línea de cajas”, precisa un anuncio en la sucursal Soriana Providencia, ubicada en el bulevar Vicente Suárez.
Asimismo, líneas de transporte foráneo repercutirán en el consumidor el cobro del 16 por ciento Impuesto del Valor Agregado (IVA), por lo que se ajustará el precio por viajar a cualquier parte del país.
En tanto, franquicias de alimentos y bebidas ajustaron los precios de sus productos, como es el caso de The Italian Coffee que subió el costo de los refrescos en lata de 355 mililitros a 16 pesos. En tanto que la multinacional de donas, café y bebidas frozen Krispy Kreme, ajustó a 16 pesos el precio de cada dona glaseada original.