Aumentará 10 por ciento el precio del tequila en el 2017

Debido al incremento en el precio del agave, los tequileros anunciaron que tendrán que hacer ajustes para compensar las alzas en los costos de producción de la bebida.
Ayer se festejaron los 10 años de la Declaración del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ayer se festejaron los 10 años de la Declaración del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Cortesía)

Guadalajara

Los consumidores de tequila tendrán una resaca el próximo año cuando se enteren que la tradicional bebida mexicana aumentó de precio.

El alza en el precio del agave, la principal materia prima, ha provocado un aumento en los costos de producción y por ello se espera que en febrero la tradicional bebida mexicana suba alrededor de un 10 por ciento en promedio.

Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), explicó que para esta temporada de Navidad los precios se mantendrán igual, pero habrá disminución de promociones.

“Para esta temporada de Navidad en realidad no hubo grandes incrementos en los precios del tequila, sí hubo disminución de promociones y gastos en publicidad que normalmente se realizan para poder compensar un poco el alza del agave, sin embargo los precios se incrementarán a partir de febrero y creo que sí vamos a notar un incremento en los precios del tequila de 10 al 12 por ciento, pero ahí dependerá de cada empresa”, reconoció.

El dirigente de los tequileros admitió que el alza del agave no puede ser absorbido por los industriales por mucho tiempo.

“El precio del agave es alto, ya estamos en alrededor de 11 pesos por kilo, es bastante alto y sí dificulta la competitividad del tequila a nivel internacional con otras categorías y pensamos que eso continuará en el largo plazo será un problema”, dijo.

Luis Velasco consideró que a mediados del próximo año se podría estabilizar el precio del agave debido al trabajo de planeación que ha realizado la Cámara conjuntamente con el Consejo Regulador del Tequila, (CRT).

“Eso va a permitir que entre en fase de madurez bastante agave y esperamos que los precios se empiecen a moderar y reducirse a niveles más razonables que permitan que el agricultor siga teniendo un negocio rentable al igual que los productores de tequila”, comentó.

El presidente de la CNIT reprobó que algunas empresas tequileras traigan agave de otros estados que se encuentran fuera de la zona de Denominación de Origen tal y como lo documentó MILENIO JALISCO este martes.

“Desafortunadamente el precio alto del agave a veces empuja a algunas empresas a hacer este tipo de prácticas, creo que no tiene ningún sentido porque dificulta a la categoría en el corto y largo plazo, pero esperemos que con el apoyo del Consejo Regulador del Tequila se inhiban este tipo de prácticas ilegales”, subrayó.

Festejan X Aniversario

Para conmemorar el Décimo Aniversario de la Declaratoria del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la CNIT presentó ayer la botella institucional.

Luis Velasco reiteró el compromiso del sector por la conservación del Paisaje Agavero.

“Por ser esta una ocasión muy especial la Cámara creo esta edición conmemorativa de su tequila institucional para conmemorar esta importante fecha que es el décimo aniversario de la Declaración”, explicó.