Aumentan ventas de Televisa; cae utilidad neta

La empresa reportó que sus ventas, al cierre del primer trimestre de 2014, aumentaron 9 por ciento; pero la utilidad neta descendió 22.8 por ciento. El efecto de must offer impactó de manera negativa.
Grupo Televisa
Televisa envió su reporte financiero a la BMV. (Especial )

Ciudad de México

Televisa dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2014, destacando un incremento en ventas netas de 9 por ciento y una disminución en utilidad neta de 22.8 por ciento. 

En total las ventas de la empresa ascendieron a 16 mil 924 millones de pesos, mientras que la utilidad neta reportada fue de mil 182.8 millones de pesos, esto es 22. 8 por ciento menos comparados con los mil 533.2 millones de peso del primer trimestre del año pasado.

Efecto del must offer

Este es el segundo trimestre que la empresa reporta que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 21 por ciento como resultado de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones al pasar de 870 millones de pesos a 688.1 millones.

El must - offer explicó la empres en su reporte “requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.

Utilidad operativa

La utilidad del segmento operativo aumentó 0.9 por ciento, para ubicarse en dos mil 400 millones de pesos, cantidad mayor a los dos mil 378.6 millones del primer trimestre de 2013. La caída de 140 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año es resultado de la implementación de las disposiciones en materia de must-offer.

Ingresos por publicidad

Respecto a los ingresos por ventas de publicidad, la empresa reportó que aumentaron 8.2 por ciento. Esto a pesar de un entorno económico complicado, de acuerdo con información de Televisa estos resultados reflejan ingresos sólidos en nuestros canales de televisión abierta y televisión de paga.  

“La publicidad en nuestros canales de televisión de paga aumentó 41.1 por ciento y representó 5.8 por ciento de nuestros ingresos de publicidad”, dice el reporte.

Otras inversiones

Durante el primer trimestre de 2014, las inversiones de la empresa se enfocaron en modernización de plantas y equipos que ascendieron a aproximadamente 190.6 millones de dólares. }

Este monto se distribuyó en el segmento de telecomunicaciones (73.4 millones de dólares), en el de Sky (23.3 millones de dólares) y en el de contenidos.

(con información de Milenio Digital)