Aumentan hasta 333% precios por temporada

La cena navideña tendrá un costo 17% mayor en relación con el año pasado, concluye un sondeo hecho por la Canacope.
Presentación del sondeo entre consumidores.
Presentación del sondeo entre consumidores. (Javier Ríos)

México

En esta temporada de fin de año se han detectado incrementos de precios en los productos básicos, en su cotización al consumidor final, de entre 10 a 333 por ciento, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Mediante un sondeo realizado por el organismo empresarial se pueden ubicar los productos que más han aumentado su cotización, entre los cuales destaca la fresa, que de noviembre a diciembre incrementó su precio 333 por ciento; seguida por la calabacita, que se ha elevado 250 por ciento, y el chícharo, en alrededor de 200 por ciento, en el mismo periodo.

Otros aumentos considerables se pueden observar en los nopales, el jitomate, limón y tomate con variaciones de precios a la alza de entre 50 a 100 por ciento.

El presidente del organismo empresarial, Gerardo López Becerra, dijo que debido a estos aumentos se estima que la cena navideña tendrá un costo 17 por ciento mayor, en relación con el año pasado, para las familias capitalinas.

“De acuerdo con un sondeo, la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para la cena navideña, para cuatro personas, era de alrededor de 800 pesos, esto con los incrementos puede ajustarse hasta 936 pesos”, explicó.

Sobre el aumento de precios, el director de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, dijo que el pequeño comercio acude a las centrales de abasto y grandes distribuidores, y lo más que llegan a comentar los dueños sobre el ajuste de precios es que “de igual forma a ellos les ha llegado el producto más caro”.

Agregó que en ocasiones también se vinculan las alzas con los temas de fríos y heladas, y en general al tema del clima, pero dijo que es importante destacar que cuando hay problemas de clima, los productos viene de menor calidad, maltratados, pero no se observan cosas similares, en estos aumentos.

Subrayó que productos como el bacalao se cotizan entre 120 a 140 pesos por kilogramo, en centrales de abasto, y varía en tiendas o mercado públicos, entre los 160 a 180 pesos.

Puntualizó que el kilo de romero se ofrece entre 7 a 12 pesos en centrales de abasto, y en mercado públicos entre 15 a 18 pesos, pensando que puede subir un poco más en estos días.

“La tendencia es que todavía en enero se mantienen los precios altos, y conforme pasa el tiempo, hacia febrero, empiezan a estabilizarse, realmente los que subieron mucho entre 50 a 80 y 100 van a bajar y estabilizar”, explicó.

El presidente de la Canacope dijo que una explicación posible de estos aumentos es que durante el transcurso del año los proveedores de mercancías, “quienes nos entregan a pie del negocio”, no ajustaron sus precios y estuvieron registrando ellos mayor pago por gasolina, transporte y por ajustes de impuestos, y aprovechan la temporada en que la gente tiene dinero para aumentar costos.

El presidente del organismo hizo un llamado a la Profeco y la Secretaría de Economía para evitar que haya abusos en los precios.

EL DATO

Los encuestados pensaban gastar 800  pesos en la elaboración de una cena para cuatro personas, ahora pagarán de 936 pesos.