Aumentan inversiones en renta fija

Las ventas de fondos de utilidad variable han caído en todo el mundo y ahora se prefiere poner el dinero en los bonos del Tesoro estadunidense.
Bonos del Tesoro de EU.
Bonos del Tesoro de EU. (Shutterstock)

En medio de las preocupaciones por la crisis en Ucrania y el surgimiento de militantes islámicos en Irak y Siria, los inversionistas en ambos lados del Atlántico se dirigen hacia la relativa seguridad de los fondos de bonos en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con las cifras que dio en exclusiva a FTfm el proveedor de datos Lipper, las ventas de fondos de renta variable en Estados Unidos y Europa cayeron, mientras los inversionistas contabilizan sus ganancias.

Elaine Stokes, gestora de cartera en el grupo de renta fija Loomis Sayles, que custodia 200 mil millones de dólares, dice que los rendimientos superbajos fuera de EU y las crecientes preocupaciones geopolíticas ayudaron a impulsar el repunte de los bonos del Tesoro de EU.

“Con la recuperación económica de EU ganando ímpetu y el ciclo de crédito en una buena fase, la Reserva Federal está haciendo todo lo posible para asegurar que los inversionistas estén preparados para un incremento en las tasas de interés en 2015”, dice.

De acuerdo con los datos de Lipper, las ventas de fondos de renta fija en Europa alcanzaron poco más de 66 mil millones de euros en el segundo trimestre, un crecimiento de 25.4% sobre los 52.6 mil millones de euros registrados en los tres primeros meses del año, mientras que las ventas de fondos de bonos en Norteamérica aumentaron 17.8% para llegar a 29.2 mil millones de euros frente a 24.8 mil millones de euros en el primer trimestre.

Las entradas totales netas en fondos mutuos europeos fueron de 127.6 mil millones de euros (excluyendo los fondos de mercado monetario), con un crecimiento de 7.5% en el primer trimestre de 2014.

La recuperación del apetito por los fondos de renta fija fue particularmente evidente en la categoría “internacional”, definida por Lipper como los fondos que no generan cuatro quintas partes de sus ventas en un mercado europeo único.

Un patrón similar se observó en Alemania y Francia, ambos mercados registraron fuertes crecimientos en la venta de bonos.

Las ventas de fondos de renta variable europeos en la categoría internacional fueron decepcionantes, cayendo 40% para llegar a 18.7 mil millones de euros, reflejando el débil panorama del crecimiento económico en la zona euro.

El pantalla de posiciones de ventas en esta categoría fue liderada por BlackRock, el gestor de fondos más grande del mundo, con entradas de 7.6 mil millones de euros.

Stephen Cohen, director de estrategias de inversión de la división iShares ETF de BlackRock en Europa, Medio Oriente y África, dice que el recorte en junio de la tasa del Banco Central Europeo (BCE) impulsó la búsqueda de rendimiento de los inversionistas, lo que resultó en fuertes flujos hacia la renta variable de EU y Europa, así como en fondos de bonos y dividendos relacionados funds.

El BCE recortó la tasa de depósito, uno de sus principales marcos de referencia, por debajo de cero en junio.

Las expectativas para que los legisladores de la zona euro puedan tomar medidas más radicales para combatir la deflación fueron fortalecidas por los comentarios de Mario Draghi, presidente del BCE, sugiriendo que el banco central no estaba “terminado” con medidas no convencionales.

Italia y España registraron las mayores ventas por país en el segundo trimestre mientras los inversionistas continuaban buscando oportunidades de rendimiento en naciones europeas periféricas. Los flujos de salida de Rusia casi se duplicaron cuando se intensificó la crisis de Ucrania.

En Asia, las ventas de los fondos de inversión chinos sufrieron una fuerte caída en el segundo semestre para llegar a poco menos de 18 mil mdd, frente a 82.6 mil mdd en los tres meses anteriores, debido a la desaceleración de la demanda de fondos de mercado de dinero en línea.

Yu’e Bao, el fondo de mercado de dinero en línea más grande, ha crecido exponencialmente. Los activos aumentaron de 9 mil mdd a finales de septiembre de 2013 a 93 mil mdd a finales de junio. Sin embargo, la venta de fondos de mercado de dinero disminuyó dramáticamente en el segundo trimestre.

Las ventas de fondos en Japón cayeron 65% para llegar a 5.3 mil mdd en el segundo trimestre.

Xav Feng, director de investigación Asia-Pacífico de Lipper, dice que la confianza de los inversionistas japoneses fue afectada por un nuevo impuesto sobre ventas en abril. Feng también cree que la introducción de Nisas (Nippon Individual Savings Account, cuenta de ahorro individual de Japón) en enero no ha podido atraer a inversionistas más jóvenes en las cantidades que previstas.

Cohen dice que a pesar de que las entradas de fondos se desaceleraron en el segundo trimestre, las ganancias para el mercado accionario de Japón en el tercer trimestre sugieren que el apetito de los inversionistas por el riesgo empieza a mejorar nuevamente.

Mercado por zona

 

Estados Unidos

Renta variable al alza

Rendimientos bajos fuera de EU y crisis geopolíticas impulsaron el repunte de los fondos del Tesoro, dice Elaine Stokes.

 

Europa

Renta variable al alza

El recorte de la tasa del BCE impulsó la búsqueda de rendimiento de inversionistas, dice Stephen Cohen.

 

Asia

Fondos a la baja

Debido a la desaceleración de la demanda de fondos de mercado en línea, los fondos de inversión chinos tuvieron una gran caída.

24.5%

Crecimiento de las ventas de rentas fijas en Europa en el segundo semestre del año

17.8%

Alza en las ventas de utilidades fijas en Estados Unidos en el segundo semestre del año.

40%

Caída en las ventas de los fondos de renta variable en Europa en la categoría internacional