Aumentan las inversiones en proyectos ecoturístas

Aumentan las inversiones en México de proyectos ecoturísticos que llevan prácticas de sostenibilidad y desarrollo regional.
Turismo
Turismo (Juan Carlos Angulo)

Imagina un hotel boutique con esencia ecológica. Es decir, un lugar donde se potabiliaza del agua de mar, donde todos los productos consumibles son comprados a granel, se hace composta y se tiene tratamiento de aguas negras, entre otras cosas. Claro, sin que la construcción dañe su entorno natural. Bueno, pues esa idea la lleva a cabo la empresaria Verena Gerber, directora y dueña de Xixim, con este hotel, justo en la Biósfera de la Reserva de Celestum.

Así como ella en México se está desarrollando una gran vertiente en cuanto a negocios y ecoturismo se refiere. En términos coloquiales: “sí se puede”.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), define a esta actividad como una forma de viajar de manera responsable con el medio ambiente, que busca la sustentabilidad y conservación del patrimonio natural y cultural del lugar donde se desarrolla.

Según las investigaciones publicadas este año por Expedia.mx (la Agencia de Viajes con servicio completo más grande del mundo) y que incluyeron información de organizaciones que promueven ecoturismo en México y Latinoamérica (como Ecoturismo Genuino y Red Sustainable Travel), hoy este rubro es el segmento turístico de más rápido crecimiento y dinamismo en todo el mundo.

Enfocado a nuestro país, esta actividad se ha vuelto un importante atractivo para los viajeros, generando grandes fuentes de trabajo y de divisas.

El último estudio realizado en 2009, por la Secretaría de Turismo, reporta que el 26% de todos los viajes pueden ser denominados de aventura, basado en una encuesta realizada a personas de Latinoamérica, Norte América y Europa, regiones que comprenden el 70% de todas las salidas internacionales.

Por otro lado, Miembros de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura indican que generalmente los viajes de aventura cuestan entre $5,000 y $9,000 dólares por persona (llegando a los $20,000 dólares por paquetes de lujo), lo cual indica que un turista de este segmento llega a gastar más que una persona que viaja por otros motivos.

A partir de la década de los ochenta, ésta actividad se ha mantenido dentro de los dos primeros lugares en la generación de divisas, en el mundo del turismo nacional, además que genera una distribución de la riqueza equitativa a nivel de la población local.Hoy día, México cuenta cerca de 174 Áreas Nacionales Protegidas decretadas que cubren una extensión territorial de 25,384,818 de hectáreas, equivalente al 12.85 del territorio nacional (un poco más de la extensión territorial del estado de Chihuahua). Es decir, un potencial de para el negocio tremendo.

La Secretaría de Turismo cuenta con un Directorio de Prestadores de Servicios de Turismo de Naturaleza (integrado por información de las Secretarías de Turismo de las Entidades Federativas), con 950 empresas registradas formalmente y el número sigue en crecimiento.

Hacia el interior del país

Los esfuerzos que están realizando la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, para impulsar el desarrollo de los proyectos ecoturísticos, se han encaminado en estrategias de difusión para promover los destinos en caravanas turísticas por los estados de la República Mexicana y también en ferias turísticas internacionales.

Por ejemplo, en el segundo semestre de 2013 la Secretaría de Turismo invirtió 5 millones de pesos en la promoción de los puntos turísticos en Quintana Roo, tales como Mahahual, Bacalar, Calderitas, Chetumal, entre otros. Donde pretenderán destacar los atractivos naturales con la arqueología.

De acuerdo al Primer Inventario de la SECTUR, la concentración de la oferta se ha centrado en Chiapas (7.7%), DF (6.9%) y Oaxaca (6.3%). Sin embargo, se puede encontrar oferta de turismo ecológico en casi todos los estados de la República Mexicana; por mencionar otros estados se encuentran Quintana Roo con arrecifes naturales y manglares, Sonora con cañonismo y kayak, Veracruz con campamentos ecoturísticos, Jalisco con buceo y snorkeling, o Tamaulipas con ciclismo y escalada en roca, entre otros.

Para el año 2014 se continuará el apoyo mediante el Programa Especial Concurrente  (PEC), incluído en el Programa para  el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS). En esta ocasión se busca incrementar el número de proyectos (ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura), así como los montos programados en alianza con los estados.

Hasta el momento la inversión de la Secretaría de Turismo es de 107 millones de pesos (mdp), en 15 estados, con 25 proyectos, importe que habrá de detonar una inversión conjunta de 213 mdp.