Aumenta por reforma fiscal número de contribuyentes

En el caso del proceso de facturación electrónica se otorgó una prórroga a los contribuyentes, quienes deberán cumplir con esta norma a más tardar el 9 de abril.
El titular del SAT en Hidalgo se reunió ayer con miembros de la Canaco.
El titular del SAT en Hidalgo se reunió ayer con miembros de la Canaco. (Arturo González)

Pachuca

El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Hidalgo Juan Rubén Rojas Lugo informó que en lo que va del año aumentó considerablemente el número de pagadores de impuestos que solicitan los servicios de la dependencia, al pasar de 600 a más de mil 500 con respecto a 2013, lo cual atribuyó a que en la entidad más de 200 mil contribuyentes tienen que realizar su cambio al Régimen de Incorporación Fiscal antes del 31 de marzo.

El funcionario sostuvo ayer una reunión informativa sobre la reforma fiscal ante afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde destacó que ya se amplió la capacidad del ducto de información en 10 veces más de lo que se tenía para evitar la saturación de la página del SAT y los contribuyentes realicen su factura electrónica de forma ágil.

“Poco a poco se han ido solventando todas las problemáticas que hemos tenido derivado de la puesta en marcha de la reforma fiscal, por ello en el caso del proceso de facturación electrónica, por ejemplo, se otorgó una prorroga a los contribuyentes, quienes deberán cumplir con esta norma a más tardar el 9 de abril”, dijo el funcionario.

Rojas Lugo indicó que los pagadores de impuestos que pretendan expedir una factura electrónica, si bien no pueden acceder a la página web del SAT, tienen la opción de contratar el servicio de proveedores autorizados de certificación, quienes para efectuar el proceso de facturación bajo el nuevo régimen fiscal solicitan la firma electrónica, la cual se debe tramitar en las oficinas del fisco más cercanas.

Operativo Tulancingo

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Francisco Torres, indicó que hasta el martes pasado, cuando terminó el plazo para que los casi 30 comerciantes afectados por el operativo de la Dirección General de Comercio Exterior en Tulancingo comprobaran la posesión legal de la mercancía retirada, únicamente entre seis u ocho alegaron tener las facturas correspondientes e interpusieron una queja contra la autoridad fiscal.

Reconoció que desde que se efectuó el operativo, el personal del SAT reaccionó adecuadamente y revisó cada caso, lo que dio como resultado que existieran dos tipos de afectados: los que sí son responsables pero les decomisaron su mercancía y están tratando de recuperarla o pagar sus multas, y los que contaban con factura de sus productos, pero en ese momento no la tenían consigo.

Francisco Torres agregó que según investigaciones de la Canaco, en el caso de los vendedores que sí comprobaron la posesión legal de sus productos y aún así fueron despojados de sus bienes, fueron víctimas de sujetos ajenos al personal del SAT, quienes aprovecharon la incertidumbre que el operativo provocó para hurtar.

 “Se debe decir que el operativo que se realizó en Tulancingo se salió de las manos porque llegó mucha fuerza de tarea acompañando al personal del Sistema de Administración Tributaria”.

Esta situación, agregó,  obviamente “provocó psicosis entre los comerciantes. Hemos investigado y a lo mejor hubo gente que aprovechó y se identificó como personal del SAT y entró a los comercios, pidió la factura y al no recibirla se llevó la mercancía, es ahí en donde la misma autoridad fiscal no tuvo probablemente una responsabilidad, sino fue un hurto de los que aprovecharon la situación lo que ocasionó diversas confusiones”.

El representante de la Canaco informó que aunque la Cámara no tiene conocimientos sobre el valor de la mercancía que fue retirada por el fisco a los vendedores de Tulancingo, se sabe que se trata de ropa nueva y usada.

Aclaraciones

En otro tema, el representante de la Cámara aprovechó para aclarar que los supuestos operativos por parte de la autoridad fiscal que se realizarían en la ciudad de Pachuca, fueron un rumor ocasionado por los propios comerciantes.

Al momento de enterarse del caos ocasionado por ello, personal de Canaco visitó los comercios del centro de Pachuca para aclarar la situación.

Además, hablaron con la autoridad municipal para saber si tenían conocimiento de algún operativo y se estableció contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien también desmintió el rumor.

Esta situación tuvo consecuencias negativas en las ventas de los comerciantes, pues hubo quien al enterarse del posible operativo cerró sus cortinas y no vendió; además, “esto también desvirtúa el trabajo de la autoridad en cuanto a los operativos contantes que realiza en contra del contrabando de la piratería, productos robados”.

Claves

Para saber

- El SAT amplió la capacidad del ducto de información 10 veces más de lo que se tenía para evitar la saturación de su página y los contribuyentes pudieran realizar su facturar de forma ágil.

- “Poco a poco se han ido solventando todas las problemáticas que hemos tenido como derivado de la puesta en marcha de la reforma fiscal”, aseguró  el titular del SAT en Hidalgo.

- Indicó que quienes pretendan expedir una factura electrónica si bien no pueden acceder a la página web del SAT tiene la opción de contratar el servicio de proveedores autorizados.