Aumenta 1.7% el personal empleado en sector manufacturero

El INEGI informó que en agosto hubo un incremento en el personal ocupado del sector manufacturero  
La productividad laboral, referida a las horas trabajadas aumentó 1.59%
Aumenta el personal empleado en manufactauras: INEGI (Especial)

Ciudad de México

En agosto, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 1.7 por ciento, con relación al mismo mes de 2012, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.8 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la institución, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera dejó ver que  por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual y los empleados que realizan labores administrativas lo hicieron en 0.1 por ciento.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de: equipo de transporte; muebles, colchones y persianas, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos;  maquinaria y equipo; prendas de vestir; industrias metálicas básicas; industria del papel e industria alimentaria .

En contraste, el personal ocupado descendió en la Industria de las bebidas y del tabaco; impresión e industrias conexas; industria química y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir, entre otros; mientras que en los subsectores de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, y productos metálicos, el número de trabajadores permaneció sin variación.

Con respecto al alza de 0.2 por ciento de las horas trabajadas, las correspondientes a los obreros aumentaron 0.6 por ciento y las de los empleados cayeron 1.5 por ciento a tasa anual.

Y el descenso de 0.1 por ciento de las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se debió a que los salarios pagados a obreros descendieron 1.6 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales creciero0.4 por ciento, cada una.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.23 por ciento, las horas trabajadas crecieron 0.60por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.27 por ciento.