Aumenta la participación femenina en la industria de la construcción

“Las mujeres somos más detallistas y estamos comprometidas con nuestro trabajo...”
Araceli Miguel Vázquez: “nos hemos desarrollado con éxito...”.
Araceli Miguel Vázquez: “nos hemos desarrollado con éxito...”. (Héctor Mora)

Pachuca

Las mujeres  han aumentado su participación en la industria de la construcción pese al machismo que aún impera en el sector, prueba de ello es que 35 de las 347 empresas que conforman la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuentan con jefatura femenina, aseguró la coordinadora de la Comisión de Mujeres Empresarias de ese  organismo Araceli Miguel Vázquez.

Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al cual convocó la CMIC, la empresaria indicó que además cada día se suman un mayor número de mujeres a las labores de obra negra.

“Las mujeres somos más detallistas y estamos comprometidas con nuestro trabajo, por esto, en lo que respecta al sector de la construcción, nos hemos desarrollado con éxito particularmente en los trabajos de acabados, como jefas de área, topografía, interpretación de planos y como supervisoras; la mano de obra que ofrecemos es certificada”, dijo Miguel Vázquez.

Las empresarias que se dieron cita en el acto, coincidieron en que aunque ya tiene mayor presencia en el rubro de la construcción, todavía algunos hombres no las ven como jefas en la obra, pero eso no implica que les falten al respeto o las contradigan en sus órdenes.

“Todo es cuestión de darse su lugar ante el personal, como en cualquier otro ámbito laboral; uno se dirige con el encargado de obra y el resto de los trabajadores saben quién les paga, así no hay más que acatar las órdenes”, dijeron.

Por otra parte, explicaron que algo que las mantiene en desventaja con los hombres constructores es la forma en la que estos negocian las obras, pues mientras que para la sociedad está bien visto que el sexo masculino firme un contrato entre copas y en un bar, las mujeres tienen que acudir a las oficinas de los funcionarios o empresarios en donde la mayoría de las veces se les atiende a puerta abierta y por corto tiempo.

Pese a esto, comentaron que en los procesos de licitación no existen  comparativos entre hombre y una mujer y todos concursan por igual, cuestión que ha permitido que varias de las constructoras hidalguenses ya hayan recibido varios fallos a su favor.

Las empresarias dejaron muy en claro que el trabajo no se les da a cambios de “nada” como se llega a pensar, sino es a base de esfuerzos y una mentalidad de desarrollo lo que les ha abierto las puertas del sector.

En cuanto al tema salarial, el presidente de la CMIC Fausto Ramírez Morales comentó que al menos en las empresas que pertenecen al organismo empresarial los pagos son equitativos tanto para mujeres como para hombres.

Se debe destacar, que la Comisión de Mujeres Empresarias del organismo empresarial, fue conformada en febrero pasado con el propósito de profesionalizar el trabajo de las mujeres a través de las certificaciones correspondientes, para con ello impulsar el desarrollo del gremio. Asimismo este organismo busca sensibilizar a los hombres para tener más oportunidades laborales.