Aumenta 15% ocupación hotelera por puente largo

Gustavo Ponce de León señala que el promedio en todo el estado es de 65 por ciento, cifra superior a la misma temporada del año pasado
Turistas en el Paríán.
Turistas en el Paríán. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Hoteleros de la capital del estado reportaron un incremento del 15 por ciento en ocupación con motivo del segundo fin de semana largo del año, lo que a su vez genera una mayor derrama económica para el sector comercial y de servicios.

Así lo informó el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, al señalar que los centros de hospedaje ubicados en el primer cuadro de la ciudad operan a su capacidad.

"Los fines de semana largos en hoteles del Centro Histórico estamos arriba del 80 por ciento, a veces ya no hay habitaciones, lógicamente los hoteles guardan habitaciones para sus clientes habituales, pero ahorita estamos arriba de este porcentaje casi al 90", comentó,

Explicó que el promedio de ocupación en hoteles de la Angelópolis se ubica en 65 por ciento, cifra superior a lo reportado en igual temporada del año previo.
Durante este periodo de asueto, la mayor parte de los visitantes proviene de estados circunvecinos como Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, aunque también se observa turismo extranjero, lo que beneficia a comercios y restaurantes de la capital.

Dinámicas como la "Noche de Museos", recorridos guiados a diferentes recintos, actividades culturales y la cercanía a sitios como Cholula y Áfricam Safari, generan un incremento en la llegada de turistas a cuartos de hotel.

Ponce de León, aseguró que el gremio hotelero se esfuerza para no incrementar las tarifas de hospedaje y así atraer a un mayor número de visitantes. Además, existe coordinación con autoridades municipales para garantizar su estancia.

El gasto promedio del turista convencional, abundó, es de 800 a mil pesos, entre alimentos, traslado en vehículos y recuerditos.

Confió en que esta inercia se mantenga para el periodo de Semana Santa, ante el número de reservaciones confirmadas.