Aumenta el número de turistas estadunidenses

El leve repunte de 0.7 por ciento rompe el estancamientode los últimos meses; México atrae 32.3% de ese mercado.
Para los estadunidenses, México es la primera opción a visitar.
Para los estadunidenses, México es la primera opción a visitar. (René Soto)

México

De enero a agosto los estadunidenses que visitaron México sumaron 13 millones 766 mil, un incremento de 0.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, reportó la Oficina de Viajes y Turismo de Estados Unidos (OTTI, por su sigla en inglés).

El organismo dependiente del Departamento de Comercio de EU señaló que con esta cifra México cuenta con una participación de mercado de 32.3 por ciento, siendo la principal nación para viajar de sus ciudadanos, detrás se encuentra Canadá, con 20.4 por ciento; el continente europeo, con 18.5, y el Caribe, con 11.1 por ciento.

Este indicador de arribo de turistas estadunidenses había registrado descensos principalmente por un menor movimiento de viajes carreteros, pero el escenario mejoró para así mostrar un crecimiento al respecto.

La OTTI indicó en su reporte que de enero a agosto de este año 4 millones 360 mil paseantes arribaron a México por vía aérea, con lo cual se dio un aumento de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

En cuanto a los ciudadanos estadunidenses que llegaron a Canadá, este organismo gubernamental señaló que se dio una cifra de 8 millones 687 mil, un aumento de 1.7 por ciento, mientras los que arribaron por vía aérea tuvo un crecimiento de 5 por ciento.

Los mercados que registraron un descenso en el arribo de ciudadanos de EU, fue África, que mostró una caída de 2.9 por ciento, y Asia, con menos 0.6 por ciento.

Europa tuvo un crecimiento ligero, de solo 0.5 por ciento, en situación similar se encuentra el Caribe, que mostró un aumento de 0.1 por ciento, indicó la OTTI.

En cuanto al gasto de los turistas que llegaron a EU, el organismo señaló que se tuvo una cifra de 15.2 mil millones dólares durante octubre, 10 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron el programa Viajero Confiable, que busca hacer más rápido el acceso de los viajeros internacionales.

"El INM diseñó un programa que permite la entrada rápida y segura a México a través de kioscos automatizados ubicados en los aeropuertos participantes", indicó el gobierno federal.

Por el momento este programa solamente se encuentra en tres terminales aéreas: Los Cabos, Baja California Sur; la Ciudad de México, y Cancún, Quintana Roo.

Para formar parte de la estrategia gubernamental, los usuarios deberán llenar una solicitud en línea y realizar un pago de mil 372 pesos, además de acudir a una entrevista en algunos de los centros de inscripción.

Dentro del programa, el Servicio de Administración Tributaria participa con otras instancias del gobierno federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado "viajero confiable".