Aumenta la morosidad en tarjetas de crédito

La aceleración del impago de toda la cartera de consumo ha llevado a que las autoridades estén pendientes en los activos.
La falta de pago se extiende a toda la cartera de consumo.
La falta de pago se extiende a toda la cartera de consumo. (Shutterstock)

México

En el primer semestre de 2014 el crecimiento del saldo vencido de las tarjetas de crédito bancarias se duplicó respecto al registrado en igual periodo del año pasado, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del organismo regulador del sistema financiero indican que los plásticos con más de tres meses de atraso en sus pagos aumentaron 16.4 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que en mismo lapso de 2013 fue de 7 por ciento.

El saldo vencido en tarjetas de crédito de la banca comercial al arranque de 2014 fue de 14 mil 348 millones de pesos, pero al cierre de junio pasado alcanzó 16 mil 674 millones, lo que equivale a un crecimiento de 2 mil 353 millones de pesos.

En contraste, el incremento que tuvo la cartera vencida en los mismos meses del año anterior fue de 940 millones de pesos, menos de la mitad a lo registrado este año, ello al pasar de 13 mil 408 millones de pesos a 14 mil 348 millones.

La aceleración del saldo en impago no solo de tarjetas de crédito, sino de toda la cartera de consumo, ha llevado a que las autoridades reguladoras de México estén pendientes de la calidad de los activos, señaló Accival Casa de Bolsa en un reporte.

Estimaciones de BBVA Bancomer indican que la carga financiera que tienen las familias por el pago de créditos al consumo es de entre 27 y 35 por ciento de sus ingresos totales, aunque en hogares de menores ingresos el porcentaje es mucho mayor.

La institución bancaria destacó que en la última década la carga financiera de los mexicanos ha registrado un crecimiento importante; sin embargo, no necesariamente refleja un riesgo de sobreendeudamiento, dado que respecto a otros países es moderado.

No obstante, resaltó la importancia de dar seguimiento a los indicadores de las diferentes carteras de consumo del sistema financiero, toda vez que en un futuro serán útiles para tomar determinaciones prudentes en busca de la sanidad de la cartera.

En los últimos seis meses del año el índice de morosidad (Imor) de la banca múltiple —cartera vencida como proporción del total— tuvo un incremento de 0.90 puntos porcentuales, ello al pasar de 4.97 por ciento al inicio de 2014 a 5.89 en junio pasado.

Destaca el incremento mostrado por el grupo de bancos enfocados en otorgar créditos al consumo: American Express, Banco Azteca, BanCoppel, Consubanco, Banco Famsa y Banco Walmart, cuyo Imor avanzó de 8.46 a 11.13 por ciento.

BanCoppel es un caso especial, toda vez que en solo seis meses su índice de deterioro en tarjetas de crédito creció 5.30 puntos porcentuales, ello tras pasar de 13.28 a 18.58 por ciento; Banco Famsa también tuvo un alza relevante, al llegar a 18.64 por ciento, desde 15.15 por ciento.

En tanto, Banco Azteca, Consubanco y Banco Walmart vieron disminuir su indicador de morosidad en el mismo periodo, pues luego de que alcanzaron cifras que prendieron sus alarmas han implementado esquemas de saneamiento de cartera.

En tanto, el llamado grupo de los siete, integrado por los bancos más grandes del país: Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank tuvieron un aumento en su morosidad de 0.60 puntos porcentuales, toda vez que su índice promedio pasó de 4.45 a 5.05 por ciento.