Aumenta 0.4% inflación en primera quincena de octubre

El INEGI informó que durante la primera quincena de octubre los precios al consumidor aumentaron 0.40 por ciento, con ello la tasa anual bajó a 3.27 por ciento.
Inflación de la primera quincena de octubre en 0.40%
Inflación de la primera quincena de octubre en 0.40%

Ciudad de México

En la primera quincena de octubre, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.40 por ciento; con ello, la tasa anual de inflación se ubicó en 3.27 por ciento. La variación porcentual es la más baja para esta quincena desde 2009, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador se observó que los mayores aumentos de precios se dieron en la electricidad, gasolina de bajo octanaje, leche, gas doméstico LP, automóviles, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, refrescos, servicios profesionales y restaurantes.

No obstante, el aumento de los precios de estos productos fue contrarrestado con disminuciones en el pollo, huevo, aguacate, jitomate, papa y tubérculos, productos para el cabello, naranja, pescado, detergentes y en el limón.

Con respecto a la inflación subyacente, aquella que excluye el precio de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintas órdenes de gobierno, ésta presentó una alza de 0.14 por ciento, cifra inferior al 0.17 por ciento registrado en la primera quincena de 2012; con ello, la tasa anual se ubicó en 2.46 por ciento.

Aquellas localidades en las que se presentó un incremento de precios por arriba del nivel nacional fueron: Ciudad Acuña, en Coahuila; Chetumal, Quintana Roo; Monclova, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; e Iguala, en Guerrero.

En contraste, las regiones con una variación de precios por debajo de la inflación nacional fueron: Matamoros, en Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Cortázar, Guanajuato; Durango, Durango; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Oaxaca, Oaxaca; Córdoba, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; y en Tijuana, Baja California.