Aumenta franquicia para Semana Santa

En las fechas del 11 de marzo al 11 de abril, los mexicanos que regresen a territorio nacional provenientes de Estados Unidos podrán pasar hasta 500 dólares en mercancía por persona.

Monterrey

A partir del 11 de marzo y hasta el 11 de abril, las autoridades mexicanas aumentaron la franquicia de 300 a 500 dólares para poder ingresar a territorio nacional mercancía proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de este aumento se está dando la opción de llenar previamente la Declaración de Aduana por internet para entregarla al momento de cruzar a México y ahorrar tiempos.

"Estas disposiciones estarán vigentes del 11 de marzo al 11 de abril, con el propósito de hacer más ágil y accesible el paso de los paisanos que ingresen por las aduanas del país", informó la autoridad fiscal.

Este año, la Semana Santa se celebra del 21 al 27 de marzo, por lo que se suma al puente del 21 de marzo, que los mexicanos pueden aprovechar para viajar a la frontera a hacer compras, aprovechando la apertura de la franquicia fiscal.

En su información oficial, el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntaron que en el caso de que el valor de la mercancía que se busque ingresar a México supere esta franquicia, el excedente se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

Además de que con este aumento de franquicia a 500 dólares, se tiene derecho a sumar la cantidad de cada integrante de la familia que viaja en el mismo medio de transporte, lo que permite ingresar más por vehículo.

Esto, aclaró el SAT, sólo si no son residentes de la franja o región fronteriza.

"Otra de las disposiciones que continúan operando en este periodo es que pueden introducir a territorio nacional, como parte de su equipaje, mercancía diversa sin el pago de impuestos, tal es el caso de libros, cámara fotográfica y mascotas", agregó.

En ese mismo sentido, para ingresar a territorio nacional el vehículo por el que viajan los visitantes se puede realizar el trámite de importación temporal antes de llegar a las instalaciones de la aduana y hasta con 60 días de anticipación.

Así como cancelarlo en cualquier aduana fronteriza a su regreso a México.

"El Servicio de Administración Tributaria ha reforzado la operación con personal de aduanas capacitado en los cinco puntos de entrada al país con mayor afluencia de connacionales y pasajeros internacionales: Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".