Aumenta la demanda de espacio industrial

La venta y renta de bodegas y naves sumó más de 200 mil metros cuadrados en el primer trimestre: Colliers International.
Se espera un mayor gasto público para el desarrollo de zonas industriales.
Se espera un mayor gasto público para el desarrollo de zonas industriales. (Andrés Lobato)

México

Las operaciones de venta y renta de bodegas y naves industriales sumaron más de 200 mil metros cuadrados en el primer trimestre del año en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de Colliers International.

La creciente demanda se mantendrá, ya que la perspectiva de mejoría económica sigue vigente; se espera un mayor gasto público enfocado en obras públicas y de reconstrucción, así como la formalización del empleo informal, que en 2013 alcanzó niveles de 58.8 por ciento.

Asimismo, también se estima un buen desempeño de la economía de Estados Unidos, lo que aumentará la demanda de bienes y servicios mexicanos.

En este sentido, también la firma inmobiliaria especializada CB Richard Ellis (CBRE), indica que la totalidad de las transacciones identificadas en el periodo consistieron en operaciones de arrendamiento sobre espacios especulativos.

La mayor parte de los inquilinos con los que realizó el cierre en el trimestre, fueron prestadores de servicios logísticos y de cadena de suministro, así como de manufactura y distribución del sector de alimentos y bebidas. En los nueve principales corredores industriales de la Ciudad de México y área metropolitana se tienen monitoreadas más de mil propiedades industriales, señala Colliers.

Hay que subrayar que esos espacios son mayores a 2 mil metros cuadrados y que en su totalidad son más de 19 millones de metros cuadrados. Con base en el inventario, las naves clase A representan 24 por ciento y las bodegas clase B 76 por ciento.

Al cierre del primer trimestre de 2014 se registraron en los nueve principales corredores —Tlalnepantla, Toluca-Lerma, Iztapalapa-Tláhuac, Naucalpan, Ecatepec-Xalostoc, Vallejo-Azcapotzalco, Iztacalco, Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán y Teoloyucan- Zumpango- Huehuetoca—, que integran el mercado industrial de la Ciudad de México, más de 500 mil metros cuadrados disponibles.

De todos los corredores industriales del Valle de México, el Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán, donde se observó la mayor disponibilidad, con más de 160 mil metros cuadrados, representa 31 por ciento de la oferta total. Al cierre del primer trimestre de 2014, los rangos de precios de lista en renta mensual oscilan entre dos y siete dólares por metro cuadrado para la clase A y B. Esto refleja un buen inicio de año para el mercado industrial sobre todo de clase A, la cual en la Ciudad de México se registró una actividad en construcción de 450 mil metros cuadrados respaldando así, las expectativas de demanda del mercado. En conclusión, CBRE destaca que en este sexenio uno de los objetivos es convertir al país en un centro logístico, a fin de incrementar su competitividad.

Es entonces que la preferencia por parte de las empresas se encuentra en la franja industrial norte de la ciudad.