Aumenta en Jalisco la Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con la Sedeco, en los primeros seis meses del año, en la entidad ya recibieron 28 por ciento más de lo estimado para el 2015.
Dirigentes empresariales acompañaron al titular de Sedeco, José Palacios, en la presentación de la IED
Dirigentes empresariales acompañaron al titular de Sedeco, José Palacios, en la presentación de la IED (Milenio Digital)

Guadalajara

La Inversión Extranjera Directa aterrizada en Jalisco podría imponer un nuevo récord al cierre de este año.


La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado informó ayer que solamente al primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en más de un 10.46 por ciento en comparación a toda la registrada el año pasado.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía dadas a conocer ayer por la Sedeco, de enero a junio de este año se captaron 1 mil 351 millones de dólares, una cifra mayor comparada con los mil 223 millones de dólares captados en todo el 2014.


El titular de Sedeco, José Palacios Jiménez, encabezó la presentación de los resultados en materia de IED y resaltó los resultados positivos registrados en la primera mitad del año.


“Jalisco sigue teniendo un desarrollo económico vibrante gracias al trabajo conjunto con el sector productivo y el gobierno federal", comentó.
Dijo que la IED captada de enero a junio permitió que en tan solo seis meses se superara, en 28 por ciento, la meta anual de IED que se tenía contemplada para todo 2015 que era de 1 mil 050 millones de dólares.


Los mil 351 millones de dólares registrados en el primer semestre, permiten que Jalisco se posicione como la tercera entidad con mayor inversión extranjera directa debajo del Distrito Federal y Estado de México, aportando casi el 10 por ciento del total de la IED del país.


”Esta cantidad muestra que no es casualidad que la entidad sea atractivo para la  inversión extranjera, sino que es el fruto de los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones en materia de infraestructura, conectividad y regulación. Pero además es consecuencia del potencial que hay en capital humano, razón que nos compromete aún más a seguir impulsando el desarrollo, capacitación y formación de nuestra gente”, comentó José Palacios.


La medición de la IED arroja que sólo en el primer trimestre el monto recibido ascendió a mil 065 millones de dólares, de la cual el 65 por ciento corresponde a inversiones realizadas en “operaciones de telecomunicaciones inalámbricas”, monto proveniente de Estados Unidos, y que es considerado como el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y las instancias gubernamentales de índole económico del gobierno federal.


“Además de este rubro, la evolución de otros sectores mostraron que el ritmo de captación de Inversión Extranjera directa para la Entidad va por el camino adecuado”, dijo la Sedeco.


El evento realizado en las instalaciones de la Sedeco también estuvo el director del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Rogelio Campos y presidentes de cúpulas empresariales del Estado.

Quién invierte en Jalisco
De acuerdo con los datos de Sedeco estos fueron los países que más invirtieron en el Estado en la primera mitad del año.

Estados Unidos 1,100 millones de dólares 
Suiza 51.0 millones de dólares
España 46.3 millones de dólares
Italia 36.7 millones de dólares
Otros 117 millones de dólares


2013 mil 004.2 millones de dólares
2014 mil 223.4 millones de dólares 
*2015 mil 351 millones de dólares

*Cifras al primer semestre
Fuente Secretaría de Desarrollo Económico