Aumenta Fitch Ratings calificación crediticia a SC

El incremento al municipio de Santa Catarina obedece al fortalecimiento de su desempeño financiero mostrado en los últimos dos ejercicios.

Monterrey

Fitch Ratings aumentó la calificación crediticia del municipio de Santa Catarina a 'BBB-(mex)' desde 'BB(mex)', y la perspectiva crediticia se modifica a estable desde positiva.

De acuerdo con analistas de Fitch, el incremento en la calificación del municipio obedece al fortalecimiento de su desempeño financiero mostrado en los últimos dos ejercicios, así como a la política conservadora de endeudamiento seguida por la administración actual; lo que ha derivado en una mejora significativa en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de su deuda.

Igualmente, la perspectiva económica es favorable.

"Luego de un escenario de estrés en 2012, que dio como resultado un incumplimiento sobre obligaciones financieras, el municipio ha tomado medidas conservadoras principalmente en el uso de financiamiento tanto de largo como de corto plazo", añadieron.

Entre los factores en contra, los analistas de Fitch Ratings señalan que el municipio de Santa Catarina no cuenta con un sistema formal de pensiones, por lo que podrían representar una contingencia en el mediano o largo plazo para las finanzas municipales.

Sin embargo, sólo existen cuatro pensionados actualmente y la erogación no es significativa en las finanzas municipales.

Por otro lado, Agua y Drenaje de Monterrey es el organismo que provee estos servicios en Santa Catarina, por lo que en este tema no existen contingencias directas.

Indicaron que en otras obligaciones de pago se cuenta con el esquema de arrendamiento de luminarias. El monto es por 180 millones de pesos y los pagos mensuales ascienden a 1.5 millones de pesos a un plazo de 10 años.

"El beneficio principal consiste en mejorar y ampliar el alumbrado público del municipio y, al mismo tiempo, reducir el gasto por electricidad. Fitch dará seguimiento a las condiciones y al cumplimiento del contrato de arrendamiento".

Al cierre del 2014, los egresos se mantuvieron en niveles similares a los observados en 2013, representando 86 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios de la entidad.

Para 2015, se espera una contención del gasto en los rubros de servicios personales, debido a que no se actualizaron sueldos y en el rubro de servicios generales, por el ahorro esperado por el cambio de las luminarias del municipio por unas más eficientes.

En tanto que la deuda bancaria actual se compone por dos créditos con la banca comercial, y otros tres con la banca de desarrollo.

En cuanto al crédito contratado con Interacciones, el aumento de su calificación se debe al alza en la calidad crediticia del municipio, así como al desempeño satisfactorio que ha mostrado en coberturas de servicio de deuda en el periodo de junio de 2012 a octubre de 2014.