Auguran exitoso regreso del tianguis a Acapulco

Asisten más de 100 compradores extranjeros y 120 nacionales.
El encuentro comercial, creado en 1975, inicia actividades mañana.
El encuentro comercial, creado en 1975, inicia actividades mañana. (Jorge Carballo)

México

Después de tres años de haber salido el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, este 2015 regresa, por lo que empresarios prevén que será un evento exitoso.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que el destino cuenta con infraestructura y seguridad para tener un evento exitoso.

En la industria existe buena expectativa sobre el regreso del tianguis a Acapulco, porque “se ha trabajado para levantarlo”.

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), mencionó que en estos tres años que el evento se llevó a cabo en otros lugares, en el puerto guerrerense se crearon obras y nuevos productos que le han dado una mejor imagen.

El directivo afirmó que este destino de sol y playa se encuentra en franca recuperación y con la perspectiva de continuar en ese camino ascendente.

Ante este escenario, Castañeda dijo que han confirmado su  asistencia 100 compradores extranjeros y 120 nacionales.

En tanto, Jorge Hernández detalló que los directivos extranjeros vienen de 18 países diferentes de América Latina.

“Se invitó a estos compradores para que comprueben que Acapulco está en recuperación y lo vendan en sus países de origen”, aseguró.

Asimismo, señaló que en enero realizaron un viaje de familiarización con compradores nacionales e internacionales para comprobar la seguridad en Guerrero y no tuvieron ningún problema.

El presidente de la Fematur explicó que fueron a Taxco y Acapulco y no se generó ningún inconveniente.

Informó que ha cuestionado a las autoridades municipales, estatales y federales sobre la seguridad y les han confirmado que no habrá ningún problema.

 El Tianguis Turístico fue creado en 1975, con sede original en Acapulco, Guerrero, y es la plataforma de promoción turística más importante para el sector en México.

El evento es organizado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, como brazo ejecutor.

El objetivo es posicionar Acapulco y otros destinos de México, entre los gustos y preferencias de los viajeros nacionales e internacionales para impulsar la diversificación del mercado y la derrama económica, en un país en el que la actividad turística aporta 8.4 por ciento al producto interno bruto.

Además, es un foro de negocios en el que compradores se reúnen con empresas mexicanas generando relaciones comerciales.

Aprovechando el impulso que había dado la Presidencia al proclamar 2011 como el Año del Turismo, Gloria Guevara Manzo, entonces titular de la Secretaría, anunció la intención de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco a otros destinos de México para hacerlo itinerante y con ello vendría una renovación tanto en concepto como estructura física y de promoción.

El gobierno de Acapulco declaró persona non grata a Gloria Guevara, por retirar de este destino el Tianguis Turístico, al considerar que el evento es patrimonio de los acapulqueños y guerrerenses. Además, de acuerdo con Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, atentaban contra la economía del municipio.

 Gloria Guevara dijo que la decisión no fue tomada de manera unilateral y respondió a solicitudes que desde hacía varios años venían planteando diferentes gobernadores, secretarios de turismo, operadores nacionales e internacionales, hoteleros y dirigentes empresariales.

Aclaró que el tianguis seguirá siendo un instrumento de promoción de para todos los destinos turísticos del país, por lo que se considera un evento nacional.

En 2012, Puerto Vallarta se convirtió en la primer sede fuera de Acapulco.

Durante abril de ese año, en su calidad de candidato presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a que el tianguis regresaría al puerto sin dejar de ser itinerante.

De este modo, el lunes regresará al puerto de Acapulco, mientras que para 2016, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que Guadalajara, Jalisco, será la próxima sede.

Al cierre de la convocatoria, participó una sede compartida formada por Aguascalientes y Querétaro, además se postularon como sedes independientes Mérida, Cancún y Guadalajara.

Guadalajara destacó por su infraestructura, conectividad terrestre y aérea, y capacidad tanto de oferta hotelera como propuesta cultural y gastronómica.

Además, tiene un complejo de convenciones de 25 mil metros cuadrados y su oferta hotelera cercana al lugar es de 11 mil habitaciones, suficiente para albergar a los compradores extranjeros; además de tener 137 vuelos diarios nacionales y extranjeros.