Auguran demanda de ingenieros en diseño

Actualmente tiene un registro de 20 estudiantes de la carrera de ingeniería que dura nueve semestres cuatro años y medio.
La planta Tenigal abastecerá acero para las autopartes; la venta de automóviles en Nuevo León creció 5.8 por ciento; el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero en diseño automotriz.
La planta Tenigal abastecerá acero para las autopartes; la venta de automóviles en Nuevo León creció 5.8 por ciento; el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero en diseño automotriz. (Especial)

Monterrey

La ola de inversiones de armadoras y empresas vinculadas a este sector en México demandará en los próximos 10 años unos dos mil ingenieros en diseño automotriz cada año, estimó Alfredo Santana Díaz, director de la maestría en ingeniería en diseño automotriz del Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey ofrecen la carrera de ingeniero en diseño automotriz. Este año entre los campus Puebla, Toluca, Estados de México y Monterrey del ITESM, se graduará la primera generación de todo el sistema Tecnológico de Monterrey, serán unos 80 ingenieros en diseño automotriz, dijo Santana Díaz.

Mientras que de la UDEM la primera generación saldrá en agosto de 2017.

La carrera inició hace un año y medio, dijo Demófilo Maldonado Cortés, director del Departamento de Ingeniería de esta institución.

Actualmente tiene un registro de 20 estudiantes de la carrera de ingeniería que dura nueve semestres cuatro años y medio.

Alfredo Santana Díaz, director de la maestría en ingeniería en diseño automotriz del ITESM, campus Toluca, mencionó los estudiantes salen con la preparación para realizar validaciones en los diseños, pero también diseñan.

“Por el momento el país no está cubriendo la demanda que requiere la industria, entonces las empresas automotrices lo que hacen es tomar los ingenieros de otras carreras y convertirlos en ingenieros automotrices y la otra es el constante pirateo de personal altamente capacitado que tienen, lo cual lo convierte en un problema”.

Explicó que el Tecnológico de Monterrey, primero ofreció la maestría, dada la prontitud de la industria por tener recurso humano capacitado, las empresas no podían esperar 4 o 5 años a que el joven terminara la carrera, entonces pidieron diplomados o maestría para que un ingeniero en cualquier otra especialidad se habilitara con los conocimientos.

Y fue en el 2010 cuando se decidió sacar la carrera de ingeniería siendo la primera en el país.

En entrevista telefónica, el catedrático mencionó que las armadoras (Ford, GM, Nissan y Chrysler) les han manifestado sus requerimientos de mano de obra cada una de éstas necesitan unos 300 ingenieros en diseño automotriz, la meta del Tecnológico de Monterrey es que a nivel nacional estar incorporando a la carrera 200 nuevos alumnos cada año.

Manifestó que tienen el proyecto de llevarlo a otros campus del país. “Es una maestría que ya se volvió una maestría nacional. El proyecto que se ha pensado es poder ofrecer la maestría en todos los campus que tengan la demanda ofreciendo un esquema mixto de clases a distancia y presencial”.

:CLAVES

EL EQUILIBRIO

Según reportes del Tecnológico de Monterrey, por cada 10 alumnos, ocho son hombres y dos son mujeres. “Esperamos que vaya balanceándose en cuanto a género”, dice el director Alfredo Santana Díaz.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey señaló que hoy en día la armadora General Motors les ha solicitado que un 50 por ciento sean mujeres y un 50 por ciento hombres, de los egresados de diseño automotriz.