Auge mundial de la cerveza artesanal producida en EU

Las exportaciones en 2014 superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de dólares.
En este país hay más de 80 empresas productoras.
En este país hay más de 80 empresas productoras. (Shutterstock)

Washington

La fortaleza del dólar puede dañar la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos, pero no logró mitigar la sed mundial por la cerveza artesanal producida en ese país.

Impulsadas por el aumento del consumo en Europa y los mercados emergentes, el total de las exportaciones de la cerveza artesanal de Estados Unidos se disparó 36 por ciento en 2014, y por primera vez superó los 100 millones de dólares.

“El crecimiento lo impulsa el bebedor de cerveza”, dijo Bob Pease, presidente de la Asociación de Cerveceros, que representa a los pequeños fabricantes de la bedida y de propiedad independiente en ese país.

“La revolución de la cerveza artesanal norteamericana no se limita a Estados Unidos. Es un fenómeno mundial”.

Aunque el comercio de ese producto apenas existía hace una década, cuando las cerveceras estadunidenses batallaban para satisfacer la demanda doméstica, las exportaciones registraron un crecimiento de dos dígitos en los últimos años.

Más de 80 compañías cerveceras artesanales de EU exportaron en 2014. El crecimiento de las ventas en Brasil fue de 64 por ciento respecto al año anterior y en la región Asia-Pacífico el aumento fue de 38 por ciento. Las ventas en Europa occidental y Canadá se elevaron 37 y 32 por ciento, respectivamente.

Pease señala que el gusto por la cerveza regresó ahora al punto de partida, ya que muchos empresarios artesanales de EU empezaron con el intento de emular lo que, creían, era un estilo superior de las cervezas europeas.

“Hace 30 años, en términos de sabor, se consideraba a la cerveza estadunidense casi una broma, una cerveza industrial. Los países (europeos) no tomaban en serio ese producto estadunidense. Los cerveceros artesanales norteamericanos cambiaron eso”, agrega.

Mercado mexicano

El Congreso mexicano impulsa una iniciativa de ley que permitirá a las empresas productoras de cerveza artesanal pagar menos impuestos que los grandes consorcios cerveceros.

El diputado priista Adán David Ruiz Gutiérrez, integrante de la Comisión de Competitividad, explicó que los negocios de cervezas artesanales son casi siempre micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentan desventajas, ya que el marco jurídico las obliga a pagar el doble de impuestos que las grandes productoras.

Mientras las marcas industrializadas pagan alrededor de 3.50 pesos por litro vendido de impuestos, las productoras artesanales aportan hasta ocho pesos por la misma cantidad, debido al IEPS y al impuesto al valor agregado.

(Notimex/México)